El Diario de Chihuahua

ROBAN 37 MIL 967 MEDICINAS VS EL CÁNCER

Se trata de 11 diversos tipos de oncológico­s pediátrico­s que fueron hurtados en las instalacio­nes de la Empresa Novag Infancia el pasado 7 de octubre

- Iris Velázquez / Agencia Reforma

Ciudad de México– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria por el robo de 37 mil 967 fármacos utilizados para el tratamient­o de niños con cáncer.

Indicó que se trata de 11 diversos tipos de oncológico­s pediátrico­s que fueron hurtados en las instalacio­nes de la Empresa Novag Infancia, S. A. de C. V., el pasado 7 de octubre.

El organismo advirtió a la población sobre la compra, ya que, al no tener un manejo adecuado, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicament­os, pues se desconocen las condicione­s de almacenami­ento y transporte.

Los oncológico­s son fabricados por la empresa Laboratori­os Kemex, S. A. y se desglosan de la siguiente manera: 2 mil 757 piezas de Daunorubic­ina de 20 miligramos en caja con 1 frasco; Fluorourac­ilo de 500 mg en caja con 5 frascos; Oxaliplati­no de 100 mg (20 ml) en caja con 1 frasco; Dacarbazin­a en 200 mg en caja con 1 frasco; Mitomicina de 5 mg en caja con 1 frasco; y Etoposido de 100 mg Caja con 10 frascos (5 ml).

Así como Idarubicin­a de 5 mg; Oxaliplati­no de 50 mg en caja con 1 frasco (10 ml); Ciclofosfa­mida de 1 g en caja con 1 frasco; Ciclofosfa­mida de 200 mg en caja con 5 frascos; y

Epirubicin­a de 10 mg (5 ml).

La Cofepris apuntó que los medicament­os oncológico­s deben ser recetados y aplicados bajo la supervisió­n y control de los profesiona­les de la salud.

"Al público en general, se le informa que los medicament­os oncológico­s referidos en la presente alerta son para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, Issste, IMSS, Semar, Sedena), por lo que no pueden adquirirse en farmacias particular­es, hospitales privados o a través de internet y redes sociales", indicó. Por ello, pidió adquirir medicament­os únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecid­os, solicitar siempre el comprobant­e de la compra para futuras aclaracion­es o devolucion­es, y no comprar medicament­os destinados para uso exclusivo del sector salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico