CREAN LENGUAJE DE SIG­NOS PA­RA LA SE­CUE­LA DE AVA­TAR

Tras­cen­dió que se pre­pa­ra una ex­pe­di­ción por los reinos acuá­ti­cos

El Diario de Chihuahua - - GENTE -

Son mu­chos los secretos que aún que­dan por des­cu­brir so­bre los Na’vi, la es­pe­cie ori­gi­na­ria del pla­ne­ta Pan­do­ra, que Ja­mes Cameron pre­sen­tó al mun­do en la pri­me­ra en­tre­ga de Ava­tar. Se tra­ta de unos se­res de más de tres me­tros de al­to, con la piel azu­la­da y una pro­fun­da co­ne­xión con la na­tu­ra­le­za que, en la pró­xi­ma pe­lí­cu­la de la fran­qui­cia ten­drán in­clu­so su pro­pio lenguaje de sig­nos.

Aun­que la pro­duc­ción de las se­cue­las de Ava­tar ha su­fri­do nu­me­ro­sos re­tra­sos, los más re­cien­tes mo­ti­va­dos por la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus, Cameron fue de los pri­me­ros ci­neas­tas en po­der re­to­mar, en Nue­va Ze­lan­da, el ro­da­je de su pe­lí­cu­la.

Des­de en­ton­ces, po­co a po­co se han ido re­ve­lan­do nue­vos de­ta­lles so­bre la fil­ma­ción y el es­ta­do de las se­cue­las. Y lo úl­ti­mo que ha tras­cen­di­do des­de el ro­da­je es la nue­va for­ma de co­mu­ni­ca­ción de los Na’vi.

Tal y co­mo ex­pli­ca el tuit, en la ima­gen se mues­tra a Cameron y su equi­po desa­rro­llan­do un lenguaje de sig­nos ori­gi­nal pa­ra los na­ti­vos de Pan­do­ra. Aun­que no se re­ve­la qué im­por­tan­cia ten­drá es­te idio­ma en las pe­lí­cu­las, se ha con­tra­ta­do a un ex­per­to en lenguaje de sig­nos, así que se­gu­ra­men­te ten­drá bas­tan­te re­le­van­cia.

Hay que te­ner en cuen­ta que, mien­tras que la pri­me­ra en­tre­ga de Ava­tar se am­bien­tó prin­ci­pal­men­te en las sel­vas de Pan­do­ra, la se­cue­la ex­plo­ra­rá los reinos acuá­ti­cos, lo que da sen­ti­do al lenguaje de sig­nos, que al­gu­nos de los ni­ños ac­to­res ya han em­pe­za­do a uti­li­zar, pues­to que los Na’vi no usan nin­gún ti­po de tec­no­lo­gía pa­ra co­mu­ni­car­se.

Son po­cos los de­ta­lles que se co­no­cen de Ava­tar 2, pe­ro ha tras­cen­di­do que la his­to­ria se cen­tra­rá en los hi­jos de Ja­ke Sully (Sam Wort­hing­ton) y Ney­ti­ri (Zoe Sal­da­na), que tras un nue­vo pe­li­gro ten­drán que ex­plo­rar nue­vas zo­nas de Pan­do­ra bus­can­do re­fu­gio, en­tre ellas los pue­blos sub­ma­ri­nos.

La se­gun­da en­tre­ga de la sa­ga tie­ne pre­vis­to su lan­za­mien­to en di­ciem­bre de 2021, mien­tras que Ava­tar 3 tie­ne pro­gra­ma­do su es­treno el 23 de di­ciem­bre de 2023. El 19 de di­ciem­bre de 2025 lle­ga­rá Ava­tar 4 y la quin­ta, y por el mo­men­to, úl­ti­ma en­tre­ga de la sa­ga ve­rá la luz en ci­nes el 17 de di­ciem­bre de 2027.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.