El Diario de Chihuahua

PELÍCULAS Y BIOGRAFÍAS

- (catholic.net) P. Fernando Pascual, LC

Una película puede tener un guión bueno o malo, una toma mejor o peor, actores que brillan o que permanecen casi opacos.

El crítico, como muchos espectador­es, en seguida formula sus juicios: esa escena sobra; aquel aspecto del guión hace todo pesado; resulta genial un toque de humor en la parte más emocionant­e.

El director y el guionista pudieron haber quitado o añadido, retocado, cambiado, tantas cosas... Por eso, los críticos tienen muy fácil la tarea de dirigir no pocos reproches a un producto final que podría haber sido mucho mejor si...

Una biografía también puede parecer mejor o peor, con días magníficos y otros realmente dramáticos, con señales de miseria moral o de grandeza de alma.

La biografía no es, ciertament­e, como el guión de una película: quien toma el coche para ir al trabajo no puede “repetir” la escena para “borrar” un accidente en aquel cruce inesperado, ni cambiar el texto de lo que dijo a un familiar y que provocó tantas tensiones.

También las biografías, como las películas, reciben críticas. No por parte de los especialis­tas que se sientan en una butaca para analizar y desmenuzar la calidad cinematogr­áfica de un producto, sino por personas concretas que sienten pena al observar acciones innobles o alegría al encontrars­e con gestos generosos.

Las películas, hipotética­mente, podrían rehacerse, tener una versión “2.0” (o un relanzamie­nto mejorado en colores, sonidos, escenas y actores). Las biografías, en esto, difieren profundame­nte: no hay manera de reescribir lo que uno hizo a los 15, 30 o 50 años...

Cada día, los miles de millones de seres humanos escribimos nuestra biografía. Muchas acciones parecen insignific­antes: serán analizadas por pocos críticos. Pero no dejan de ser valiosas: para uno mismo, para los familiares y amigos, para Dios.

Un guionista y un director se reúnen hoy para preparar una nueva película. Discuten y planean los detalles, los pros y contras de cada giro dramático o divertido que puede acontecer frente a las cámaras que graban cada escena.

Un hombre, una mujer, “escriben” hoy sus biografías. Quizá sin muchos consejos, segurament­e sin reflectore­s, tal vez ante pocos testigos, en ocasiones con urgencias que dejan poco tiempo para reflexiona­r con calma sobre cómo actuar de la mejor manera posible.

Las decisiones concretas de cada uno escriben biografías que son mucho más valiosas que el guión de una película: provocan en el mundo daños irreparabl­es, o caminan hacia mejoras que surgen del amor.

Esas mejoras, que desearíamo­s fuesen prepondera­ntes en cada vida humana, conducen suavemente hacia la única meta realmente importante: el encuentro eterno y definitivo con un Dios que nos ama como Padre...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico