Avi­zo­ran ola chi­na de in­ver­sio­nes en Mé­xi­co

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA - Fri­da An­dra­de / Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad de Mé­xi­co– Mé­xi­co es­tá cer­ca de vi­vir un boom de ins­ta­la­ción de empresas de ma­nu­fac­tu­ra chi­na. Los in­ver­sio­nis­tas es­tán atraí­dos por la opor­tu­ni­da­des de ex­por­ta­ción con el T-MEC, que se­rá una for­ma de es­ca­par a los efec­tos de la gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na.

Al­gu­nas empresas chi­nas, que des­de 2018 es­tu­vie­ron ex­plo­ran­do en el país, ya se han ins­ta­la­do y otras es­tán en pro­ce­so de scou­ting (ex­plo­ra­ción), de acuer­do con Luis Agui­rre, presidente na­cio­nal de In­dex, que agru­pa a las empresas maquilador­as.

Ade­más, fir­mas de San Fran­cis­co, Es­ta­dos Uni­dos, que tie­nen ope­ra­cio­nes en Asia, es­tán vien­do la op­ción de lle­gar a Mé­xi­co, en la zo­na del cen­tro ba­jío y oc­ci­den­te del País, agre­gó.

Ti­jua­na ya re­gis­tra los efec­tos de la re­lo­ca­li­za­ción y, se­gún la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la ciu­dad, se re­ci­bie­ron in­ver­sio­nes de empresas chi­nas por 78.5 mi­llo­nes de dó­la­res de enero a sep­tiem­bre de es­te año, un mon­to­muy­dis­tan­te­de­los9.6mi­llo­nes de dó­la­res de 2019, pa­ra el mis­mo pe­rio­do.

Bank of America des­ta­ca que los sa­la­rios en Mé­xi­co to­da­vía son atrac­ti­vos pa­ra la re­ubi­ca­ción, pues son 26 % me­no­res que los ofre­ci­dos en Chi­na en la in­dus­tria de ma­nu­fac­tu­ra, de acuer­do con Bank of America.

"Es­pe­cial­men­te en las ciu­da­des gran­des Shan­gai, Bei­jing, Shenz­hen ya es­tán sa­can­do a to­das las empresas que­son­ma­nu­fac­tu­re­ras(deen­sam­ble) pa­ra que se ten­gan que re­ubi­car, ya sea en otra par­te de Chi­na o es­tán bus­can­do las op­cio­nes de ir­se a Amé­ri­ca La­ti­na", ex­pli­có Sa­muel Mal­do­na­do, vi­ce­pre­si­den­te pa­ra Asia Pa­cí­fi­co de Con­ca­na­co. To­do es­to se da en me­dio de un pro­ce­so ini­cia­do por el Go­bierno chino pa­ra es­pe­cia­li­zar­se en desa­rro­llo de tec­no­lo­gía y per­mi­tir la sa­li­da de ma­nu­fac­tu­ra me­nos so­fis­ti­ca­da.

"Hay cier­tos seg­men­tos que (Chi­na) es­tá trans­fi­rien­do a otros paí­ses por­que la mano de obra en otros paí­ses, y por otras ra­zo­nes, les es fa­vo­ra­ble, y Chi­na se es­tá con­cen­tran­do en la cien­cia y tec­no­lo­gía", opi­nó En­ri­que Dus­sel­coor­di­na­dor­del­cen­tro­dees­tu­dios Chi­na-mé­xi­co (Ce­chi­mex).

El país es­tá cer­ca de vi­vir un boom de ins­ta­la­ción de empresas"

Luis Agui­rre Presidente na­cio­nal de In­dex

El país asiá­ti­co des­ta­ca que quie­re ser lí­der glo­bal en 10 áreas re­le­van­tes de cien­cia y tec­no­lo­gía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.