El Diario de Chihuahua

■ SIGUE NEGOCIACIÓ­N PARA ENTREGAR AGUA DE PRESAS A EU

- Sandra Rodríguez Nieto / El Diario srodriguez@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez– En medio del conflicto por el agua del río Conchos que se ha destinado este año al cumplimien­to del tratado de 1944 con Estados Unidos, la representa­ción mexicana en la Comisión Internacio­nal de Límites y Aguas (CILA) señaló que aún continúa la negociació­n con el vecino país para determinar “cuándo y cómo” se concluye con la entrega del recurso.

“Estamos en plena negociació­n para el cierre del Ciclo 35, que termina el día 24 de octubre. Cualquier declaració­n puede entorpecer el proceso”, dijo a este medio Humberto Marengo, director general de la Sección Mexicana en dicha comisión binacional.

“Continuamo­s la negociació­n esta semana. La presa de El Granero, sobre el Conchos (en Aldama), sigue aportando 22 m3/s como parte del cumplimien­to o del tratado. Pero de La Boquilla (en San Francisco de Conchos) no se extrae nada de agua”, agregó. En mayo pasado, un reporte del Congreso de Estados Unidos señaló que México estaba atrasado en alrededor de un 18 por ciento en la entrega del agua indicada en el acuerdo internacio­nal -431.7 millones de metros cúbicos quinquenal­es de seis ríos tributario­s del Bravo, entre ellos el Conchos.

“En múltiples ocasiones desde 1944, México ha incumplido sus obligacion­es en el ciclo de cinco años establecid­o en el tratado de 1944, más recienteme­nte, en el periodo de 2010 a 2015”, indicó el reporte presentado el pasado 12 de mayo por el Servicio de Investigac­ión del Congreso norteameri­cano.

“El ciclo de octubre de 2015 a octubre de 2020 está en marcha. En este año final del quinquenio, México está cerca de un 18 por ciento de atraso en sus entregas, con base en informació­n provisiona­l de la CILA a abril de 2020”, agregó el análisis.

El 13 de mayo, el Departamen­to de Estado norteameri­cano pidió a su Embajada en México recordarle la obligación al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y mencionarl­e que el ciclo anterior también había terminado con adeudo.

“El Gobierno de Estados Unidos

busca garantías de que México tomará medidas activas adicionale­s para cumplir con las obligacion­es del tratado relacionad­as con las entregas de agua”, indicó.

El 26 de mayo, la sección mexicana de la CILA ofreció a su contrapart­e norteameri­cana aumentar los porcentaje­s de entrega de los ríos tributario­s del tratado -y que, de acuerdo con el artículo 4, deben completar la cantidad señalada con “una tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del río Bravo”.

Con la propuesta de CILA, la entrega del Conchos aumentó a un cien por ciento, mientras que el resto de los caudales –ubicados entre Coahuila y Tamaulipas- aumentaron a dos terceras partes.

“Me permito confirmar la propuesta presentada en la teleconfer­encia referida, en el sentido de que el gobierno de México propone modificar los porcentaje­s de las entregas de los afluentes mexicanos al río Bravo de la siguiente manera: Se acredite a Estados Unidos el 100% del total del agua aportada por el río Conchos y las dos terceras partes del agua aportada por los ríos San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de Las Vacas”, propuso CILA.

El texto menciona también que se realizaría­n evaluacion­es mensuales entre los representa­ntes de los dos países con el fin de hacer los ajustes “que se requieran con la meta de finalizar el actual ciclo sin faltante”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico