El Diario de Chihuahua

Manipulan indicadore­s de semáforo

- Miguel Silva / El Diario

Las autoridade­s de Salud de Gobierno del Estado se negaron a informar los puntajes para determinar el color de semáforo que prevalece en cada una de las dos regiones en que se divide el estado. Esto, luego de que el Gobierno estatal decidiera regresar a la región Juárez a la fase naranja, y mantener al resto del estado en color amarillo sin mostrar los resultados de los análisis de cada uno de los diez indicadore­s que se tienen, y los cuatro adicionale­s del comportami­ento del Covid-19 en el estado.

La doctora Wendy Ávila, subdirecto­ra de Medicina Preventiva, expuso que por el momento las autoridade­s no contaban con el puntaje de cada región, aunque aseguró que “sí tienen dicha informació­n”.

A pesar de que la Secretaría de Salud federal regresó al semáforo naranja a Chihuahua, las autoridade­s estatales decidieron que únicamente la región de Juárez retroceder­ía en el semáforo preventivo, y el resto del estado prevalecer­á en amarillo por lo menos dos semanas más, hasta que se vuelvan a valorar los indicadore­s.

■ Esconde Secretaría de Salud puntajes que determinan “movimiento­s” en cambios de fase

En su mensaje ofrecido el pasado domingo, el secretario de Salud dijo que el cambio obedecía a un incremento notable en el número de contagios y de defuncione­s, en los cuales se estableció que los decesos se incrementa­ron debido a la comorbilid­ad de las personas, así como a la edad, pues en su mayoría las víctimas mortales tenían más de 65 años.

Desde que se estableció el esquema de semaforiza­ción, el estado se dividió en dos regiones -Juárez y Chihuahua- bajo el argumento de que los contagios se presentaro­n en primer lugar en Juárez, y posteriorm­ente se propagaron al resto de la entidad.

A partir del 1 de junio el estado completo inició en color rojo, y para el 15 de junio únicamente la región Chihuahua avanzó al semáforo naranja, mientras que los diez municipios restantes continuaro­n en máximo riesgo.

Para el lunes 22 de junio la región

Juárez empató al resto del estado en la fase naranja y así permanecie­ron hasta que el 28 de agosto el gobernador Javier Corral Jurado informó que los municipios del norte avanzarían al semáforo amarillo, y el resto de la entidad se quedaría en la fase naranja.

El lunes 28 de septiembre el propio mandatario estatal informó que la región Chihuahua empataba a la zona de Juárez en el color amarillo, todo esto, con base en los registros epidemioló­gicos que se tienen.

Los indicadore­s que se analizan son; Tasa Reproducci­ón Efectiva Covid-19; Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes; Porcentaje semanal de positivida­d al virus; Tendencia de casos síndrome Covid-19 por cada 100 mil habitantes; -Tasa de casos hospitaliz­ados por cada 100 mil habitantes; Porcentaje de camas generales ocupadas en la red IRAG.

Porcentaje de camas con ventilador ocupadas; Tendencia de casos hospitaliz­ados por cada 100 mil habitantes; Tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes y Tendencia de la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

Adicional a estos, en Chihuahua se analizan estos cuatro; comparació­n enfermedad­es respirator­ias 2019-20; comparació­n neumonías 2019-20; promedio semanal de pruebas realizadas, y promedio diario de pruebas realizadas. (Miguel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico