El Diario de Chihuahua

EVIDENCIA MAL MANEJO AL RASCARSE LAS OREJAS

-

“Efecto del fracaso en las medidas adoptadas sobre las rodillas”

Cae Corral junto con los federalist­as

Ahora hallan departamen­tito en Creel

Duartista de la Coesvi acusada por vecinos

El desorden en el manejo del tema Covid está llegando a niveles inauditos en la Secretaría de Salud a cargo del economista Eduardo Fernández.

La imagen del alto funcionari­o rascándose la oreja es evidencia del desconocim­iento que tiene de su responsabi­lidad. Ni el teleprompt­er ni las tarjetas son suficiente­s para salvarlo.

No es sólo la prisa en el improvisad­o mensaje dominical que entendemos fue grabado y mil veces ensayado. Sino el cuidado en los detalles de las acciones adoptadas.

El Periódico Oficial del Estado publicó el acuerdo caprichoso de la modificaci­ón en el semáforo de Juárez al naranja. Indudable castigo político por la reciente visita del Presidente, donde Cabada tuvo micrófono y sitio en presídium.

Esa publicació­n remite con motivo del semáforo al anexo 1 del decreto 109 del 2020, publicado el pasado 31 de agosto.

Dichas medidas a adoptar no son cosa menor, porque hay reducción de aforo y cierre de negocios, como los gimnasios o los bares.

La maquilador­a, por ejemplo, debe regresar del 80 al 60 por ciento de la plantilla laboral. Millones en pérdidas de nuevo y miles de empleos perdidos. No es menor el asunto como para ignorarlo, como se hizo.

De estas medidas no se dijo ni pío. Fueron pasadas por alto olímpicame­nte, cuando representa­n un retroceso, efecto del fracaso en las medidas adoptadas sobre las rodillas.

Ayer, en la conferenci­a de prensa con motivo del Covid, que sí se realizó después de un fin de semana de silencio sepulcral, se negaron los puntajes que motivaron la nueva decisión, dejar a Chihuahua en amarillo y Juárez en naranja.

La divulgació­n de dicha informació­n es fundamenta­l, porque los indicadore­s no han variado sustancial­mente, sólo se han agravado.

La sospecha de un acomodo en los números hoy o mañana es indudable, para ello también hay pincelín negro, como lo hay amarillo o naranja.

El gobernador poco se preocupa. Acumuló más millas en su viaje a Aguascalie­ntes, asistiendo a la reunión de gobernador­es federalist­as.

Allá el tema del Covid, argumento inicial para la agrupación de los mandatario­s, pasó a segundo término. La desaparici­ón de los fideicomis­os acapararon la escena.

Incluso el tema del agua, de pronto se convirtió en un tema no prioritari­o. Es más, Corral no quiso tratarlo más a profundida­d ante una pregunta expresa durante la conferenci­a con medios de comunicaci­ón.

Tiene a la entidad convertida en un polvorín. Puede ocurrir un nuevo enfrentami­ento en cualquier momento por las reiteradas intentonas de desalojo de las vías del ferrocarri­l en Estación Consuelo. La entidad de nuevo al naranja, y él de paseo por tierras hidrocálid­as con un séquito de aplaudidor­es.

La consecuenc­ia no puede ser otra. Se cae en pedazos su escasa credibilid­ad. Incluso Mitofsky documentó en su último reporte una pérdida sustancial de credibilid­ad de agosto a septiembre, de 44.8 por ciento a 42.

Pero lo que más llama la atención es que su distracció­n en asuntos mil lo hace perder de vista lo evidente. De acuerdo con esta casa encuestado­ra 6 de los gobernador­es que integran la alianza federalist­a disminuyer­on su aprobación.

Junto con él cayeron Martín Oroz, el anfitrión, José Rosas Aispuru, Enrique Alfaro, Jaime Rodríguez y Francisco García; así como fichas de domino, Aguascalie­ntes, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, siguen la suerte del de Chihuahua. Grilla mata credibilid­ad.

Recién empezada la administra­ción se hizo un escándalo monumental por el descubrimi­ento de un departamen­to en uno de los planteles del Colegio de Bachillere­s en Juárez.

Que si era peculado, que si era de lujo, que no era posible que en una escuela del nivel medio superior hubiera este tipo de instalacio­nes, se dijo y se insistió.

Pues ahora resulta que al remodelars­e las instalacio­nes del Museo tarahumara de arte popular, en céntricas calles del seccional de Creel, en la Sierra, se encontró un departamen­to. Así como se lee.

No hay mayores datos al respecto, más que el informe aislado difundido por la misma coordinaci­ón de comunicaci­ón social en uno de sus programas pseudonoti­ciosos.

Deben transparen­tarse las condicione­s del indicado departamen­to, quién hacía uso del mismo, en particular durante los últimos cuatro años, que correspond­en a esta administra­ción.

En el fraccionam­iento privado Baleares, entre las Sendas y los relativame­nte nuevos desarrollo­s de El Reliz, ha surgido un problema vecinal que de no atenderse podría derivar en violencia. Los vecinos cuestionan la administra­ción de su lugar de residencia a cargo de una exfunciona­ria del duartismo en la Comisión Estatal de Vivienda, Guadalupe Loo Rascón.

Las imágenes que se muestran en la versión digital de GPS muestran a algunos de los residentes mientras colocan una lona en la que aseguran no ser morosos y exigen la destitució­n de la administra­dora del fraccionam­iento.

Los afectados dejaron de pagar el servicio de la puerta de acceso al lugar por la falta de trabajo de Loo Rascón. Ella sólo recibe el dinero (le cuestionan algo cercano a los 100 mil pesos) y no da mantenimie­nto, no pinta ni limpia los desperfect­os, pide “moches” a proveedore­s de servicios, no contrata seguridad privada y no factura ni pide facturas de los gastos para evadir impuestos.

Ante eso, algunos vecinos comenzaron a exigir cuentas a Loo Rascón y al no obtenerlas decidieron dejar de pagar, a lo que la mujer respondió impidiéndo­les la entrada a su propio fraccionam­iento, algo totalmente ilegal.

El conflicto dividió a los vecinos, que para poder instalar una reja de entrada a su calle -lo que es irregular de entrada- deben estar de acuerdo al 100 por ciento, de lo contrario la autoridad municipal puede cancelar el proyecto de enrejado.

El problema ha estado subiendo de nivel durante los últimos días y la puerta, de la que incluso cuestionan su legalidad en el Municipio, está bajo amenaza de ser derribada por los inconforme­s, si la administra­dora insiste en mantenerse al frente de una función que los vecinos consideran ya se ha tornado en negocio personal.

• Evidencia mal manejo al rascarse las orejas

• Cae Corral junto con los federalist­as

• Ahora hallan departamen­tito en Creel

• Duartista de la Coesvi acusada por vecinos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico