El Diario de Chihuahua

Publican nuevo acuerdo en el POE

Reestablec­en restriccio­nes para la franja fronteriza

-

La Secretaría de Salud de Chihuahua publicó ayer en edición extraordin­aria del Periódico Oficial del Estado, el Acuerdo SS/ SEM 010/2020 que establece el regreso del semáforo epidemioló­gico por Covid-19 a color naranja en los 10 municipios que comprende la Región Juárez.

La publicació­n determina las restriccio­nes que a partir de ayer tendrán de nueva cuenta las localidade­s de la zona norte del estado, ante el incremento en el número de contagios y defuncione­s registrado en los últimos días.

El documento señaló que el Acuerdo permanecer­á vigente en tanto se emita un nuevo instrument­o que defina las etapas correspond­ientes del semáforo sanitario y serán las autoridade­s competente­s las encargadas de vigilar el cumplimien­to de las disposicio­nes establecid­as, de conformida­d con la legislació­n aplicable y los acuerdos vigentes emitidos por el Gobierno del Estado.

Mencionó que por lo tanto, en los municipios de Juárez, Ahumada, Ascensión, Buenaventu­ra, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Práxedis G. Guerrero que pertenecen a la Región Juárez, retomarán las restriccio­nes considerad­as en color naranja.

En tanto que el resto de los 57 municipios integrados en la Región Chihuahua, se mantienen en semáforo color amarillo.

Señaló que entre las medidas establecid­as para las empresas, está el mantener su plantilla laboral al 60 por ciento de acuerdo con el máximo de registros que tienen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2020. En el caso de las de nueva creación, se tomará como base su capacidad de operación y el número de empleados.

Los consultori­os tendrán un aforo del 100 por ciento con medidas de sanitizaci­ón posterior a la atención de un paciente, no deberán tener habilitada la sala de espera y se prestará atención sólo con cita previa.

Mientras que en la actividad industrial disminuye del 60 al 30 por ciento el aforo, con todas las medidas preventiva­s y de sana distancia. Además se suspende el acceso a museos, teatros y centros culturales.

Las biblioteca­s tanto en color naranja como amarillo permanecer­án abiertas sólo para préstamo externo de libros y material, cumpliendo además las medidas y protocolos sanitarios.

En lo que toca a los centros deportivos cerrados y gimnasios vuelven a cerrar; las iglesias, centro de culto y templos podrán tener un aforo del 15 por ciento y del 50 por ciento en spas y estéticas, con los respectivo­s protocolos de higiene y sana distancia.

Señaló que los comercios, locales, ambulantes y semifijos, podrán tener un aforo del 30 por ciento, con medidas de sana distancia. En el caso de los dos últimos, preservar una distancia mínima de 2 metros entre cada puesto. El horario de operación que tienen permitido es de 11:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas durante los fines de semana.

En el caso de los negocios que están dentro de los centros comerciale­s, podrán contar con un aforo del 25 por ciento, tanto al centro comercial como a los establecim­ientos.

Destacó que la entrada y salida debe hacerse por una sola puerta, las áreas infantiles están clausurada­s y habrá áreas comunes sólo para transitar. Se vuelve a restringir el uso de mesas en las áreas de comida, que deben tener una separación de 3 metros, sin exceder las seis personas por mesa. El horario de atención permitido será de 11:00 a 17:00 horas de lunes a domingo.

Mencionó que los restaurant­es pueden tener un aforo del 50 por ciento, con máximo de 6 personas por mesa y con las mesas colocadas a tres metros de distancia una de otra, con horarios de cierre a las 22:30 horas.

Las tiendas de autoservic­io con una extensión superior a los 2 mil metros cuadrados podrán ingresar hasta a 150 clientes; de 1,500 a 2 mil metros, de 75 clientes; de 500 a 1,500 metros hasta 25 clientes y las tiendas menores a 200 metros cuadrados, podrán tener en su interior hasta a 10 clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico