El Diario de Chihuahua

Conato de enfrentami­ento entre agricultor­es y ministeria­les

Les acusan de intentar el desalojo de las vías

- C. Lozano / O. Chávez / El Diario

La presencia de varios vehículos con personal de la Fiscalía General del Estado generó alerta entre los agricultor­es que cuidan el bloqueo de las vías en Estación Consuelo, como forma de presión para evitar la extracción de agua de las presas.

Varios agricultor­es cerraron el paso a una camioneta pick up color roja y cuatro camionetas blancas, donde viajaban alrededor de 20 agentes. A varios de ellos los acusaban de llegar al lugar “cortando cartucho” y en general, de tratar de “madrugarlo­s” para liberar las vías.

“Ya van cuatro veces que ustedes andan zorreando el camino para caernos en la noche o por qué andan por acá... si estuvieran a favor nos echaban la mano, puras mentiras del gobernador”.

Se escucha que dice un agricultor en el minuto 03:00 de la grabación que proporcion­aron personas del movimiento.

En plena discusión, se observa que llegan más productore­s, quienes refieren que en la zona se encontraba­n muchos ministeria­les, en específico, refirieron el punto de “rancho de Licón”, donde se encontraba la mayor concentrac­ión de agentes.

“Ya la gente está caliente si nos dan entrón se van ahorita en caliente, y bueno, a ver qué dice la raza ahorita que llegue… acá nos cayeron los ministeria­les, acá por donde andábamos, son un putero de ministeria­les, al tiro porque nos levantan estos güeyes, estamos solos”, advertía quien documentab­a el video con su celular.

Los reclamos fueron subiendo de tono y aunque no se alcanza a observar con claridad, la persona que realizaba la grabación, aseguraba que los agentes les seguían apuntando.

Mientras hacían llamadas y enviaban mensajes para solicitar el arribo de más compañeros del movimiento por la defensa del agua, uno de los agentes que se presume, llevaba el mando de la célula, les indicó que sólo estaban buscando a unas personas desapareci­das, y que se retirarían para evitar un conflicto mayor.

Hay tensión entre habitantes

El intento infructuos­o del Gobierno del Estado de despejar las vías del ferrocarri­l en Estación Consuelo durante el fin de semana ha generado una situación de tensión entre los habitantes que se niegan a liberar el tramo.

Saúl García, quien lidera a los productore­s que mantienen el bloqueo de las vías del ferrocarri­l desde hace un mes y medio, comentó que no confían en las autoridade­s estatales, ya que el fin de semana enviaron agentes para retirarlos, luego de una reunión en la que no se llegó a una solución.

Los productore­s de la región mantienen el bloqueo debido a que no han sido atendidos los seis puntos del pliego petitorio, entre los que destaca el retiro de la Guardia Nacional de la región, así como que se aplique la justicia para Jessica Silva, quien murió hace poco más de un mes al recibir los impactos de los disparos de elementos federales, luego de las confrontac­iones en La Boquilla, por el control del agua de la presa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico