El Diario de Chihuahua

Recurren a créditos para pagar aguinaldos

"Se cubrirá con un gran sacrificio de las empresas que duraron cuatro y cinco meses sin ingresos"

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

La mayoría de las empresas tendrán que recurrir a préstamos, créditos y al desembolso de sus ahorros, para poder pagar el aguinaldo este año, advirtió ayer el presidente del CCE, Francisco Santini Ramos.

Señaló que un alto porcentaje de las empresas ofrecía a sus colaborado­res el equivalent­e a 20 días, pero este año se verán imposibili­tadas a eso, debido a que estuvieron sin ingresos durante cuatro o cinco meses.

Indicó que las empresas de Chihuahua tienen un alto porcentaje de cumplimien­to del pago del aguinaldo e incluso en otros años excedían el pago de los 15 días que por ley tienen derecho los trabajador­es. Santini dijo que en una encuesta realizada entre mil familias arrojó que recibían el equivalent­e a 20 días.

Sin embargo, este año es complicado tanto para empresas como colaborado­res, por lo que en la mayoría se pagará sólo lo que marca la Ley Federal del Trabajo, que son 15 días.

El empresario dijo que eso se cubrirá con un gran sacrificio de las empresas que duraron cuatro y cinco meses sin ingresos, y, aun así, la mayoría pago los salarios a sus trabajador­es durante todo ese tiempo.

Reiteró que en este caso va a ser difícil a las empresas pagar más, pero se cumplirá con lo que marca la ley, algunos buscando recursos externos, con créditos, préstamos, los ahorros y con ello poder sacar y terminar este año.

De acuerdo con cálculos de la Coparmex-chihuahua, el año pasado se tuvo una derrama económica en la capital del Estado por mil 660 millones de pesos por concepto del pago de aguinaldo.

La proyección se hizo con base en 270 mil 063 trabajador­es afiliados al Seguro Social de los cuales el 54 por ciento tenia ingresos menores a 15 mil pesos mensuales, por lo que se esperaba que cada empleado recibiera al menos seis mil 148 pesos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico