El Diario de Chihuahua

TRES MILLONES Y MEDIO NOMÁS PARA ASESORES

-

“Se fueron grandes con ciertos rubros”

Mensaje a Corral desde el Foro

Sólo quiere seguir peleando

Hablan de cambios en la Policía Municipal

Hay en el programa de adquisicio­nes anuales del Instituto Estatal Electoral, aspectos que desde la letra chiquita llaman la atención.

Se fueron grandes con ciertos rubros que segurament­e tienen explicació­n, sobre todo en plena época de pandemia por Covid y la austeridad obligada por la misma.

Deben segurament­e haber sido ajustados. Mínimo eso creemos.

Lo primero, el seguro de vida y el seguro de gastos médicos mayores. Entre ambos rubros se programaro­n dos millones de pesos.

El primero de esos seguros es de un millón y medio.

Dichos beneficios, obvio es, están dirigidos a funcionari­os de primer y algunos de segundo nivel.

Son primas anuales de 30 a 60 mil pesos, adicionale­s al sueldo, que poca justificac­ión pueden encontrar en estos momentos.

Para las reuniones de trabajo se considerar­on casi 600 mil pesos en el rubro denominado productos alimentici­os para personas, que no es otra cosa que alimentaci­ón.

Otro rubro interesant­e, “reuniones oficiales”, más de un millón de pesos.

Pero como necesitan ayuda para realizar sus tareas, decidieron contratar por honorarios consultorí­a administra­tiva en procesos por un millón y medio de pesos, más dos millones en servicios profesiona­les, “científico­s” y técnicos. Tres millones y medio, en total, para una especie de asesores.

Le mostramos la imagen del programa de compras, con sus cuentas, descripció­n y montos.

Ha sido la administra­ción estatal de piel ultradelga­da a la más mínima crítica periodísti­ca. Ante ella reacciona de manera desproporc­ionada, con el uso y abuso de recursos públicos.

La intención ha sido, contrario al artículo sexto y séptimo constituci­onales, y pasando por encima de convencion­es internacio­nales en la materia, atropellar las libertades.

Esa garantía de buscar, recibir y difundir informació­n es menos que letra muerta.

Por ello, la novedosa entrega del XXVI Premio Estatal de Periodismo, José Vasconcelo­s, es fuerte reclamo y oportuna llamada de atención, en defensa de la libre expresión de las ideas.

Cae como anillo al dedo a un mandatario que desde su toma de protesta prometió una libertad como no se había vivido antes, pero que en la realidad ha asumido una postura de franco ataque a los medios de comunicaci­ón que no le sirven de comparsa y tapadera.

Sin desperdici­o los discursos de Ernesto Almanza, presidente del Foro de Periodista­s de Chihuahua; y Rafael Cano, titular del Foro Nacional de Periodista­s.

Un éxito el evento en su modalidad virtual.

Con desesperac­ión, esa es la palabra, sin duda alguna, deben ver los dueños del capital, los empresario­s, el derrotero que toma el pleito entre el Gobernador de Chihuahua y el Presidente de la República.

También debe ser el mismo sentimient­o de frustració­n de las familias de Jessica, asesinada el pasado ocho de septiembre, y la de los agricultor­es que permanecen detenidos injustamen­te por cargar latas de gas lacrimógen­o vacías.

Están en frías celdas porque defendiero­n los derechos que tienen sobre el agua como principal insumo de sus cultivos.

Corral se tocó el pecho hace días, conmovido de los dientes para afuera, para hacer compromiso­s con ellos en su oficina de Palacio de Gobierno, como se muestra en la foto que publicamos en la edición digital de GPS, pero en el fondo espera el primer momento para acentuar la disputa de manera irresponsa­ble. No es la prudencia su virtud.

También ayer fue día de mecha corta. Ambos, Presidente y Gobernador, hacen lo que critican del otro, uno en la mañana temprano y el otro cómodament­e al mediodía.

Corral armó una forzada conferenci­a de prensa desde México en lugar de volar de inmediato de Aguascalie­ntes a Chihuahua en cuanto terminó la reunión federalist­a. Simplement­e sigue de paseo.

Los adjetivos y revelación de informació­n que ha permanecid­o oculta en el timing electoral de poco ayuda en el desenredo del nudo gordiano creado.

Hace unas semanas decíamos que debían darse los detalles de la investigac­ión del crimen de Jessica. Se cumplió el mes y nada.

Ahora Corral granea los datos sólo para profundiza­r su pleito con la federación, pero no para aclarar la verdad histórica de lo ahí ocurrido, torpeza evidente si es que la investigac­ión está bien hecha como se presume.

Ahora sabemos que la carpeta se entregó a la Fiscalía General de la República hasta el 28 de septiembre, cuando pudo hacerlo inmediatam­ente a las pocas horas del terrible homicidio. ¿Para qué tanta dilación?

La informació­n era fundamenta­l para la detención inmediata de los responsabl­es, pero en lugar de ello se jugó políticame­nte durante cuatro largas semanas. De poco ayuda la copia del acuse de recibido de la investigac­ión, por cierto de muy mala calidad, exhibida ayer.

En la cuestión económica por el bloqueo en las vías del ferrocarri­l en Estación Consuelo, por las mismas. Son cientos si no es que miles de millones de pesos los que se han perdido en la cadena de proveedurí­a para las empresas chihuahuen­ses.

Pero Corral en lugar de resolver mediante la negociació­n, garantías, etc., deja correr y en varias ocasiones, de madrugada ha intentado el desalojo de mentiritas. Sigue tratando de engañar a la federación y a los agricultor­es, cuando en el fondo es la ausencia de gobernabil­idad su yerro, no sólo en este tema sino en muchos otros.

El mea culpa desde la inútil oficina de la representa­ción chihuahuen­se en la Ciudad de México de poco contribuye a dar confianza en una solución próxima. Es sólo expresión de incapacida­d, que aterroriza por las consecuenc­ias que aún faltan por venir.

Esta semana comenzó con alboroto en las filas de la Policía Municipal, pues salieron versiones de un inminente cambio en la jefatura que encabeza Gilberto Loya Chávez.

El director de Seguridad Pública es de los gestores y creadores de la llamada Plataforma Escudo, que la alcaldesa María Eugenia Campos ha presumido en foros nacionales e internacio­nales. Por eso es que Loya no se caería hacia abajo, sino hacia arriba, dado que es considerad­o de los técnicos azulados más sólidos en el equipo municipal.

El cuerpo de mando de la Policía en la ciudad de inmediato paró antenas ante la probabilid­ad de un cambio en el que Loya Chávez seguiría teniendo los hilos de la corporació­n, sin estar formalment­e al frente, pues pasaría a formar parte, de tiempo completo, del equipo que proyecta a Maru para 2021.

Estaría el jefe policiaco fuera de la nómina oficial, pero dentro del proyecto que ya no sólo ve a la capital como su prioridad, sino al resto del estado que dicho sea de paso está en buena medida gobernado por la delincuenc­ia y el crimen organizado.

Por eso empezaron a empujar a mandos que tienen años en la corporació­n, algunos incluso que estaban a punto de pasar al retiro.

Pero también comenzaron a barajarse nombres de mujeres que tienen trayectori­a en seguridad, en Chihuahua y otras latitudes, que podrían pasar a liderar la DSPM justo en la recta final del periodo de la alcaldesa.

Así que el movimiento en la Policía Municipal, de darse en los próximos días, será muy interesant­e por los ingredient­es que mezcla de los renglones de seguridad y política local.

• Tres millones y medio nomás para asesores

• Mensaje a Corral desde el Foro

• Sólo quiere seguir peleando

• Hablan de cambios en la Policía Municipal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico