El Diario de Chihuahua

ENFRENTAN PANDEMIA CON FRIJOLES Y LENTEJAS

-

Si bien para muchos chihuahuen­ses podría ser común comer un pescado o un filete de carne, para muchos niños de la periferia la dieta diaria consiste en frijoles, lentejas y huevo, que es parte del menú más barato y que alcanza para toda la familia. A pesar de que sus padres afirman que así combaten el hambre, señalaron que el alto costo de productos de la canasta básica hacen que la dieta se haya mantenido en pocas opciones.

El próximo 16 de octubre se conmemora a nivel internacio­nal el Día Mundial de la Alimentaci­ón, el cual fue instituido desde 1979 Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón (FAO), quien señala que en este 2020 el problema de la alimentaci­ón podría agravarse con el golpe a la economía que ha traído la pandemia.

En el mundo, explican, “más de 2 000 millones de personas no tienen acceso regular a suficiente­s alimentos inocuos y nutritivos. La pandemia de Covid-19 se ha sumado a este desafío, amenazando con revertir los progresos importante­s realizados en seguridad alimentari­a, nutrición y medios de vida”, siendo las familias más pobres las más vulnerable­s.

En este contexto las familias Ramos Ortega y Cordero Bustos, de la colonia La Noria, al sur de la ciudad detallaron que con el alza de precios y el desempleo las cosas se han complicado en materia alimentari­a sobre todo para poder ofrecer las tres comidas diarias a los niños de la casa.

“El pollo, la carne, el pescado no se ven por nuestra mesa, es rara la vez que compramos un pollo. Ahorita es muy difícil, si ahorita que subió mucho el frijol y el huevo, que es lo que más consumimos preferimos invertir en eso que nos dura más. Afortunada­mente gracias a Dios que sí acompletam­os (sic) las tres comidas, el huevo es lo que más comen, ahorita se los hice con nopal. Para la comida hacemos lentejas, caldo de papas y en la cena pues los frijolitos”, detalló Francisca Ortega, madre de dos pequeñas.

Por su parte la madre de familia Guadalupe Cordero, madre de tres hijos de 12, 11 y 8 años, uno de ellos con discapacid­ad. “Mi esposo se quedó desocupado como cuatro meses, eso nos afectó mucho. Ahorita tenemos algunas cosas de lo que nos llegó de las despensas, pero con cinco personas no alcanza para muchos y es la comida la preocupaci­ón más importante para uno”, detalló.

“Lo que más comemos es frijoles, sopas y yo hago tortillas de harina para vender”, esta familia que sí recibe apoyo alimentari­o se ciñe sin embargo a mucho de lo que ahí se incluye.

Para quien desee apoyar a la familia con la alimentaci­ón, puede hacerlo comunicánd­ose a los teléfono (614) 1226771 y (614) 601 1390.

El pollo, la carne, el pescado no se ven por nuestra mesa"

Francisca Ortega Madre de familia

 ??  ?? LAS FAMILIAS manifestar­on que su dieta consiste en frijoles, lentejas y huevo en su mayoría
LAS FAMILIAS manifestar­on que su dieta consiste en frijoles, lentejas y huevo en su mayoría
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico