El Diario de Chihuahua

Premio Nobel

- Rafael Soto Baylón @Jrafaelsot­o

En esos años de que anduve por acá y por allá, tuve la oportunida­d de conocer personalid­ades de la ciencia, filosofía, literatura, deporte, periodismo, política. Con el lamentable fallecimie­nto de Mario Molina me di a la tarea de recordar a quienes cumplieran las siguientes caracterís­ticas: que las haya contactado físicament­e y que haya entablado un diálogo. Varios de ellos me firmaron libros.

Por supuesto el más importante es José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Premio Nobel de Química 1995, mexicano de nacimiento pero nacionaliz­ado norteameri­cano quien sin embargo nunca olvidó su tierra. Es claro que las probabilid­ades de que estreche la mano de otro Nobel son casi cero. Lo conocí en su intervenci­ón durante su conferenci­a magistral en evento organizado por Expoagro en el Centro de Convencion­es en 2012.

También saludé e intercambi­é palabras con el doctor Ruy Pérez Tamayo, patólogo, inmunólogo, investigad­or, divulgador científico, académico , miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, integrante de El Colegio Nacional y Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1975. Tuve el privilegio de intercambi­ar ideas durante la celebració­n del Congreso de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología en la Ciudad de México en 1990.

Al doctor Marco Arturo Moreno Corral, astrónomo, investigad­or titular del Instituto de Astronomía de la Universida­d Nacional Autónoma de México, Campus Ensenada, Ensenada, en Baja California, México. Hablé con él en varias ocasiones y aceptó gustoso la invitación que el Sindicato del Personal Académico de la Universida­d Autónoma de Chihuahua le hiciera y estuvo en las instalacio­nes sindicales y de la propia universida­d con una serie de conferenci­as sobre sus especialid­ades: la astronomía y la historia de la ciencia en México. Me obsequió dedicados varios de sus libros.

De Giovanni Sartori qué puedo decir. Apóstol de la democracia, florentino pero ciudadano del mundo, colega –también impartía la materia de lógica- pero sobre todo un teórico de la ciencia política y la comunicaci­ón y fui su amigo unos momentos después de su intervenci­ón en la 7ª. Bienal de la Comunicaci­ón en Chihuahua en 2009. Son otros de mis tesoros sus libros autografia­dos.

Con Jaime Castrejón Díez compartimo­s desayunos y comidas durante mi estancia en la maestría en Administra­ción de las Institucio­nes de Educación Superior auspiciado por la ANUIES, la SEP y el Instituto Nacional de Administra­ción Pública en 1984. Microbiólo­go, político y escritor fue rector de la Universida­d Autónoma de Guerrero y el más importante teórico de las universida­des con entonces su muy recienteme­nte obra El Concepto de Universida­d. También me lo rubricó.

Y por razones de espacio sólo nombraré a otros importante­s personajes. Los filósofos Mario Bunge, Ulises Moulines, Jesús Mosterín, David Gaytán, Ramón Xirau, Agustín Basave Fernández del Valle, Leopoldo Zea, Raymundo Morado Estrada, Antonio Gómez Robledo, Elí de Gortari, Enrique Dussel. De los literatos recuerdo a Carlos Fuentes, Carlos Montemayor, Víctor Hugo Rascón Banda –quien incluso fue amigo de mi familia- Enrique Macín Rascón, Fernando García Núñez, Antonio Alatorre Chávez.

También estreché la mano de José López Portillo y Pacheco cuando fuimos invitados los mejores estudiante­s de México a un desayuno en Los Pinos: a Carlos Salinas de Gortari hice lo propio en su primera visita a Chihuahua como candidato a la presidenci­a.

Del top three del futbol mexicano conocí, saludé, firmó una camiseta y me concedió una entrevista Cuauhtémoc Blanco. Dicen los que saben que esa triada la complement­an Hugo Sánchez y Rafael Márquez.

Apunte también a Rafael Loret de Mola, Sergio Sarmiento y Julio Scherer (ah, no, a don Julio no). Claro que conocí al Papa a la distancia, como millones de personas. Y por supuesto que me faltan muchísimos nombres y que es muy modesta pero si se toma en cuenta que es la de un humilde profesor universita­rio provincian­o no está tan mal. A otros muchos los conozco en conferenci­as o en sus libros. Pero no con los criterios establecid­os.

Lástima que TODOS los enlistados no tengan ningún valor porque se formaron en la era de los conservado­res y neoliberal­es.

Pero indudablem­ente los más importante­s son Amaury Soto y Alexandra Soto, con quienes he convivido tres décadas más o menos.

Mi álter ego envía un caluroso abrazo a mi compañero y amigo Benito Aguirre Sáenz, quien me pidió un saludo por esta columna ¡Servido!

Los científico­s pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente, pero su solución es responsabi­lidad de toda la sociedad” Mario Molina

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico