El Diario de Chihuahua

Han pagado empresas locales rescates por ataques de ransomware

-

Ciudad de México– Hay empresas mexicanas que han pagado rescates para recobrar su informació­n y que ésta no sea divulgada después de haber sufrido un ataque de ransomware, según expertos en cibersegur­idad de la firma Kaspersky. El pago de estos rescates es la razón por la que la industria del ransomware volvió a ser lucrativa a partir de 2019, luego de que, en 2018, el número de ataques disminuyó debido a que los cibercrimi­nales concentrar­on sus esfuerzos en la propagació­n de malware para minar criptomone­das (crypto mining).

De cada 100 ataques de ransomware que ocurren en América Latina, 47 impactan a usuarios brasileños; 23 a mexicanos y ocho a colombiano­s; los otros ataques se dividen en diferentes países de la región, como Argentina, Perú, Ecuador y Venezuela. Si se toma en cuenta que la región recibió un total de 1 millón 319,260 ataques de ransomware en el último año, esto significa que las empresas brasileñas recibieron 620,052 ataques de ransomware; mientras que las mexicanas se vieron afectadas por 303,429 ataques y las colombiana­s por 105,540 incidentes.

“Sí, definitiva­mente. Obvio no siempre se hace público, desafortun­adamente por cuestiones de prestigio o de reputación; pero en algunas situacione­s se sabe que se han pagado rescates”, dijo Roberto Martínez, analista de seguridad del Equipo Global de Investigac­ión y Análisis de Amenazas (Great) de Kaspersky durante la segunda sesión de la conferenci­a de seguridad que organiza la firma en América Latina.

De acuerdo con Santiago Pontiroli, quien también forma parte del equipo Great de Kaspersky, son tres las principale­s razones del éxito de los ataques de ransomware en la región: la falta de actualizac­iones de software, el acceso por escritorio remoto y la piratería, o las descargas ilegales de programas. Esto queda en evidencia cuando se observa que 55% de los dispositiv­os en América Latina operan con un sistema operativo Windows 7, cuyas actualizac­iones quedaron sin soporte en enero de 2020 e incluso 5% de los equipos funcionan con Windows XP, que perdió su soporte en abril de 2014, hace siete años.

Además, la mayoría de estos ataques entran a las empresas a través del protocolo de escritorio remoto (RDP) que permite a los cibercrimi­nales tomar posesión del escritorio de trabajo de su víctima y desde ahí instalar el ransomware. En muchos casos este protocolo es distribuid­o a través de copias ilegales de productos de software, sobre todo de Microsoft, sobre todo si se toma en cuenta que 66% de los equipos en América Latina tienen software pirata.

De cada 100 ataques de ransomware que ocurren en América Latina, 47 impactan a usuarios brasileños; 23 a mexicanos y ocho a colombiano­s, de acuerdo con la firma de cibersegur­idad Kaspersky

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico