El Diario de Chihuahua

Piden a autoridade­s sancionar falta de prevención

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

El colapso de infraestru­ctura y financiero de las institucio­nes de salud es un escenario no deseable y de continuar eso, el problema ya no será enfermarse o no de Covid-19, sino de si la gente se podrá atender y se genere la necesidad de movilizar enfermos de un municipio a otro para ser atendidos.

Lo anterior lo señaló el presidente de Canacintra, Antonio Valadez García, quien hizo un llamado a la sociedad a cuidar los protocolos de prevención y que las autoridade­s sean más enérgicas para hacer valer y sancionar la omisión tanto en el ámbito personal como entre las mismas empresas y prestadore­s de servicios

Observó que al principio de la pandemia ya se dio el caso de gente de Ciudad Juárez y Cuauhtémoc tuvieron que venir a la capital a ser atendidos, a lo cual se preguntó “¿si eso se vuelve a generaliza­r, ¿dónde se atenderá la gente de la localidad en un caso dado? Es mejor empezar a cuidarse”.

Indicó que se corre el riesgo de seguir el colapso del sector salud, que la gente de Ciudad Juárez, que está pegada a Texas, una de las localidade­s americanas con más casos de contagios, tuvieran que venir a la ciudad de Chihuahua a atenderse si se enferma.

Pero si también se satura el sistema en Chihuahua capital, ¿dónde se va a atender la gente de la localidad?, cuestionó.

Antonio Valadez dijo que cuando inicio la pandemia se veía que lo peor que podía pasar es que colapsara el sistema de salud y de alguna manea esta situación se fue relajando porque la población veía que eso no pasaba.

Observó que ahora cuando el semáforo epidemioló­gico está en el amarillo, es precisamen­te cuando se empieza a tener este conflicto que no se deseaba.

“Lo que ahora se ve de hospitales saturados y aumento importante de casos, es un llamado a la reflexión de que ya no es tanto de si uno se enferma o no, sino de que se pueda atender”, agregó.

El industrial indicó que es cierto que se ha aumentado el número de camas censales en los hospitales y por eso se conserva el amarillo, pero ya hay institucio­nes que se colapsan y están prácticame­nte llenas y se tiene que esperar que los pacientes dejen el hospital y dejen las camas a otros.

Insistió en que el colapso del sistema de salud es algo no deseable y es realmente preocupant­e alcanzar una ola de contagios demasiado alta y que no se pueda atender, esto generaría una situación de estrés en la población.

El presidente de Canacintra dijo que para evitar eso, es necesario que la población asuma que las condicione­s actuales no están para salir socialment­e, sino para seguir reactivand­o la economía.

Apuntó que es necesario que todos cuiden en su ámbito los protocolos de salud para evitar un mayor colapso en la atención médica.

Por lo que hace a las industrias dijo que se cuidan los protocolos de prevención, ya que a diario se dispone de unidades para llevar a las plantas al personal y regresarla­s a las inmediacio­nes de sus casas.

Cuando llegan a las plantas se aseguran que todas hayan viajado con cubrebocas y sana distancia y que al entrar pasen por filtros de sanitizaci­ón de calzado y usen el gel antibacter­ial, se respete la sana distancia y no haya aglomeraci­ones.

Finalmente, el industrial dijo que la autoridad debería hacer un escaneo en diferentes paradas de autobuses del transporte público para saber si se usa el cubrebocas y ser más enérgicos en el control de eso, así como de las fiestas escandalos­as, en tianguis y otros sitios de concentrac­ión masiva para evitar más contagios.

El problema ya no será enfermarse, sino atenderse: Canacintra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico