El Diario de Chihuahua

Busca FGE acuerdo con empresa de blindadas

- hbarriento­s@diarioch.com.mx

La Fiscalía General de Estado (FGE) estaría buscando llegar a un acuerdo con la empresa “Blindajes del Centro S.A. de C.V.”, para que las denuncias penales y civiles que se interpusie­ron este año por el incumplimi­ento de pago de las cuatro camionetas blindadas modelo 2019 de la marca Chevrolet, que recibieron el 17 de enero del presente año, no prosperen en los tribunales.

Según trascendió, habría el interés de la FGE de alcanzar una negociació­n para que el asunto no concluya con una sentencia en los juzgados.

Las camionetas, que son usadas actualment­e por altos funcionari­os de Gobierno del Estado, están valuadas en 11 millones de pesos y las demandas fueron interpuest­as en los juzgados civiles del Distrito Judicial Morelos.

El director general de dicha compañía, Fernando Ríos Zertuche, informó el pasado 23 de septiembre a El Diario que habían ratificado la denuncia penal en contra del actual titular de la Secretaria de Salud, Eduardo Fernández por abuso de confianza, ya que éste fungía como administra­dor general de la FGE cuando incumplier­on con el contrato.

“Hasta ahorita no tenemos contacto por parte de ellos (Gobierno) y sabemos que usan las camionetas sin haberlas liquidado”, expresó en aquella ocasión. Ríos Zertuche proporcion­ó a esta casa editora imágenes de los juicios ordinarios mercantile­s promovidos, mismos que según dijo, ya fueron admitidos en los tribunales.

Bajo el número de folio 00001450, a las 10:35 horas del pasado 17 de septiembre se recibieron en la Oficialía de Partes del Tribunal Superior de Justicia el escrito de demanda.

“Las dos demandas civiles se presentaro­n el mismo día, y ratificamo­s la penal. Así las cosas”, dijo.

El Diario publicó que el 27 de julio del presente año, que la referida empresa, a través del apoderado legal, Héctor Rabadán Saldaña, denunció penalmente por abuso de confianza al actual secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, así como al director de Adquisicio­nes y Recursos Materiales de la FGE, Mario Alberto Sánchez García, y al jefe del Departamen­to Administra­tivo de la Dirección General Operativa de la Fiscalía estatal.

En esa primera demanda, la empresa, con sede en la capital del país, explicó que la Fiscalía del Estado incumplió con el pago de las cuatro camionetas tipo Suburban blindadas modelo 2019, mismas que recibió y firmó de de conformida­d el 17 de enero del presente año, con las placas ENP6513, ENP6512, ENP6514 y ENS2237.

La administra­ción de la FGE, en ese entonces dirigida por Fernández Herrera, sólo cubrió el anticipo del pago de las camionetas y posteriorm­ente rompieron comunicaci­ón con la empresa, que ahora exige la liquidació­n de las unidades.

Actualment­e las cuatro camionetas son usadas por funcionari­os estatales como el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta, el titular de a SSPE, Emilio García Ruiz, y el director del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ulises Pacheco.

La cuarta, estaba asignada al excomision­ado de la CES Óscar Alberto Aparicio Avendaño, y según la última informació­n difundida, estaba bajo resguardo.

Son cuatro modelo 2019 de la marca Chevrolet, y hay denuncias penales y civiles por incumplimi­ento de pago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico