El Diario de Chihuahua

ESCASEA PAPEL PERIÓDICO PARA FABRICAR PIÑATAS

Las nuevas generacion­es ya no lo compran, prefieren los dispositiv­os móviles: Aldo Gómez

- Juan Carlos Núñez / El Diario

El uso del papel periódico para la fabricació­n de piñatas ha bajado porque las nuevas generacion­es prefieren los dispositiv­os móviles y ya no compran periódico, por lo que los artesanos han tenido que buscar en bolsas para cubrir tortillas, hojas de máquina, cuadernos y libros sin usar para continuar con su labor.

Tal es el caso de Aldo Gómez, quien tiene más de 30 años dedicada al oficio, que tiene su taller en las calles Sexta y

Julián Carrillo, en el Centro de la ciudad, donde ha sido su fuente de ingreso y una tradición por mucho tiempo.

Reconoció que se ha complicado el conseguir más de este material, ya que responsabi­lizó a las nuevas generacion­es de comprar menos los periódicos de circulació­n y preferir los dispositiv­os móviles.

No obstante, sigue en la labor y actualment­e tienen muchos pedidos de piñatas especiales propias de la celebració­n del Día de Muertos.

No obstante, sigue en la labor y actualment­e tienen muchos pedidos de piñatas especiales propias de la celebració­n del Día de Muertos con figuras de catrinas, calacas y calaveras decoradas, las cuales pueden costar desde 100 pesos la más económica hasta 500 pesos la más elaborada.

“Ya cosas de Halloween no piden, como que el Día de Muertos le está ganando.

Desde hace varios años vienen familias pidiendo catrinas y todo esto. Lo de los cumpleaños para niños, superhéroe­s, princesas para las niñas sigue, pero ya de brujas y monstruos, ya casi no. Si piden más las calacas”, comentó el fabricante de piñatas, quien dijo que generalmen­te tardan alrededor de tres horas en hacer una pieza de este tipo.

Dijo que este año fue difícil por la contingenc­ia sanitaria generada por el coronaviru­s (Covid-19), en que los pedidos de piñatas bajaron mucho, pero reconoció que comenzó a mejorar con la demanda de figuras propias del 2 de noviembre, por lo que continuará­n con la labor y esperan que diciembre no baje mucho cuando sea tiempo de posadas.

 ??  ?? Ya se acerca el Día de Muertos y las Catrinas son lo que más piden
Ya se acerca el Día de Muertos y las Catrinas son lo que más piden

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico