El Diario de Chihuahua

Más de medio siglo EN LAS DUELAS

La maestra Lucy Contreras, una de las jugadoras y entrenador­as más importante­s del basquetbol chihuahuen­se, sigue vigente

- Álex Carrión Velo/el Diario

Una de las jugadoras más emblemátic­as de basquetbol chihuahuen­se es la maestra Lucy Contreras. Una de las fundadoras de las Adelitas de la UACH y formadora de muchas generacion­es de canasteros de la ciudad y el estado.

A sus 70 años de edad, la maestra luce fuerte, activa y con un amor por el basquetbol todavía intacto, mismo que nació desde que estaba en la escuela primaria.

“Comencé a jugar en1968 en nivel superior, pero jugué desde segundo año de primaria en la escuela Abraham González. Después de eso, iba a entrar a la escuela industrial para señoritas, porque mi mamá quería que yo fuera secretaria, pero vi que en la calle Juárez y 29a iban a abrir una secundaria, que era la 1 y entré ahí, pero de ahí nos cambiaron a la secundaria 3008, de donde me tocó ser fundadora”, cuenta.

Ahí tuvo varias influencia­s, entre ellas el maestro Alfonso Herrera.

“El profesor Herrera influyó también para que yo entrara a Educación Física. es una carrera que nos da la oportunida­d de participar en cualquier cosa no hay horizonte que se nos cierre con esa carrera”, agregó.

Tras su paso por la carrera de Educación Física, fue cuando Lucy se incorporó a la UACH, por invitación del recordado entrenador Pedro Barba.

“De ahí me invito el profe (Pedro) Barba para que yo fuera a jugar con el equipo de la UACH. Mi mamá no quería que fuera, porque yo era muy delgadita y me podrían golpear, pero al final me fui sin permiso. Entrenábam­os en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo viejo.

Rosalinda Díaz y yo nos quedamos ya con el grupo de las grandes. Fuimos a un estatal y tras eso fue cuando se quedó el profe (Salomé) Ledezma con el grupo, que fue cuando empezamos como Adelitas de la UACH, fue cuando el equipo comenzó realmente”.

El primer torneo grande que jugaron las Adelitas, fue en Estados Unidos, luego de haber recibido la visita de un equipo de aquel país.

“Vino un equipo de Estados Unidos a jugar con nosotras, hicimos una gira por varios municipios y ellas nos invitaron a un campeonato a Nebraska, que lo ganamos”, cuenta y luego recuerda a varias de las jugadoras que estuvieron en aquel conjunto: “Rosalinda Díaz, Lydia Castañeda, Chacha Ríos, Carmen Gutiérrez, Carmen Orozco, entre otras”.

Tras un gran paso con la UACH, con varios campeonato­s nacionales, fue el turno para Contreras de pasar al otro lado de la duela, como entrenador­a.

“En 1975 me retiré como jugadora, duré dos años con mi plaza en Zacatecas, y luego en el Distrito Federal y el Estado de México un año y medio, ya que estuve en selección nacional. Aquí estuve trabajando en la escuela Ignacio Zaragoza de las Granjas, luego me invitaron a trabajar con niñas para formar una escuelita, con el maestro Pedro Barba que fue quien tuvo esa idea”, relata.

“Yo seguí un buen tiempo con ese grupo, entrenábam­os un tiempo en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, en la Universida­d, duramos cuatro años trabajando ahí. Después estuvimos unos meses en las canchas de la Ciudad Deportiva para después estar en el gimnasio Nayo Revilla, donde duramos 16 años, llegué a tener 160 muchachas entrenando, puras mujeres, y luego empezaron a llegar muchachito­s”.

En este nuevo siglo, la maestra Contreras se propuso un reto imoportant­e, tener su propio gimnasio, la “Cueva de los Osos”, ubicada en la colonia Deportista­s.

“Tengo 10 años con este gimnasio. Estuve un tiempo algo deprimida porque estuve mala de las rodillas, pero decidí operarme. Luego pedí un préstamo para poder construir el gimnasio, duramos dos años y medio en la construcci­ón”.

En cuanto al basquetbol, Lucy lamenta que el apoyo gubernamen­tal y de otras autoridade­s, sea cada vez menos para la práctica de esta disciplina y en general del deporte.

“Ha decaído el basquetbol aquí. A raíz de la Federación Mexicana de Basquetbol, hay poco interés en el deporte, no hay apoyo, hay mucho recurso y nada llega realmente a los jugadores, los niños tienen que pagar su viaje a cualquier parte, y eso no se me hace justo. Los gobiernos, como era antes, deben absorver esos gastos, pero a nadie le interesa en los gobiernos actuales, federales, estatales o municipale­s. Ellos dicen que dan mucho apoyo al deporte, pero es pura falacia”, afirma.

También Chihuahua ha bajado en su producción de jugadores, pero la maestra Contreras afirma que no es por falta de talento.

“Hay gente muy buena aquí, hombres y mujeres, hay niños que vienen muy fuerets, pero aquí no hay apoyo y buscan otros horizontes. De mis jugadores, que estuveron trabajando conmigo, desde lo seis años, hay varios hombres en el Tec de Monterrey, otros en Puebla, mujeres también. Como ejemplo está Iván Venegas, que estuvo aquí desde los seis años, ha estado en UTEP, en Monterrey. Los muchachos estudian becados allá, pero aquí parece que no les interesa y eso afecta para que ya no salgan tantos jugadores como antes”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico