El Diario de Chihuahua

“Sí quiero ser el candidato del PRI a la gubernatur­a”

- Heriberto Barrientos Márquez / El Diario

“Sí quiero ser el candidato del PRI a la gubernatur­a de Chihuahua, estamos a disposició­n del partido, de la militancia y del consejo político con todo el ánimo de recuperar el Estado de un gobierno panista que ha fracaso en todos los indicadore­s”, expresó Omar Bazán Flores.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI (CDE), de 44 años de edad, concedió una entrevista a El Diario en la que afirmó que no está en una posición de privilegio frente a otros aspirantes, por lo que lanzó un llamado a la unidad y a no perder los principios para alcanzar el triunfo en las próximas elecciones.

Pero advirtió: “lo que no podemos permitir es que algunos actores quieran usar estas oportunida­des del partido para volver lamentable­mente a querer negociar con la oposición, incluso con el gobernador Javier Corral, para obtener ventajas personales, eso no lo vamos a permitir”, dijo.

Con todo el ánimo de recuperar el Estado de un gobierno panista que ha fracasado en todos los indicadore­s”

Sobre su decisión de buscar contender por la primera magistratu­ra, Bazán manifestó: “Ya lo hemos externado a los órganos del partido, a la militancia, a los actores, a las dirigencia­s municipale­s, al Consejo Político con todo el ánimo constructi­vo de tener la posibilida­d de abanderar a mi partido en la próxima contienda electoral, y particular­mente antes del 23 de diciembre, que es cuando todos los partidos tendrán que registrar a sus candidatos para el proceso del 30 de enero, en lo que llamamos las internas”.

El 23 de diciembre el diputado se registrará para el proceso del 30 de enero

Lo que no podemos permitir es que algunos actores quieran usar estas oportunida­des del partido para volver lamentable­mente a querer negociar con la oposición, incluso con el gobernador Javier Corral, para obtener ventajas personales. Eso no lo vamos a permitir”

El Diario (ED): ¿De dónde nace esa motivación? Por qué buscar dar el brinco de dirigente a candidato? Omar Bazán (OB):

“Pues como dirigente del partido, donde me toca la reconstruc­ción después de las derrotas y las circunstan­cias del PRI opositoras, como me la entregaron y la asumí, he sido el dirigente de la reconstruc­ción.

Entonces, el primero con el ánimo de triunfo sin duda es el dirigente. Cómo se vería el dirigente no queriendo, por eso yo predico con el ejemplo; se vería mal no creyendo en la posibilida­d del triunfo del PRI.

Hemos logrado muchos la reconstruc­ción, esto es lo que nos anima. Hoy estamos en el PRI los que decidimos quedarnos en él y le tenemos lealtad, amor al partido, ética, y sobre todo las manos limpias. Se fueron los que se debieron irse, pero hay otros que regresarán por la desilusión de otros proyectos”.

ED:¿NO se siente usted en una posición de privilegio o ventajosa frente a otros aspirantes, pues dirige actualment­e al PRI? OB:

“No, estoy en una circunstan­cia de igualdad, porque al fin y al cabo la decisión se tomará como siempre se ha tomado en el PRI, en el diálogo y consenso con todos los cuadros. Yo estoy en la mejor disposició­n de lo que le sirva al PRI.

Estoy muy consciente de que como todo personaje, como todo político, tienes positivos y negativos, tengo muy claro mis positivos y como todo ser humano los negativos. En ese sentido, creo que el PRI tiene que tomar una sensata decisión y los positivos podemos contribuir en el triunfo electoral del partido.

Si el PRI por alguna determinac­ión decide que hay otros actores que pueden tener mejores positivos, o mayores negativos, siempre tendré la obligación de privilegio de encauzar lo que se determine a favor del PRI”.

Omar Bazán

En ese sentido nos ponemos en una competenci­a clara y muy real, dispuestos a obtener el triunfo electoral"

Ed:¿cómo se puede rescatar el Gobierno del Estado? OB:

“Ese es el concepto general, tenemos que construir los ánimos de triunfo en los 67 municipios, en los 22 distritos locales, en los 9 distritos federales.

En ese sentido, el llamado es que primero es el PRI; para alcanzar el triunfo debemos buscar esa unidad y no romper los principios del partido. Lo que no podemos permitir es que algunos actores quieran usar estas oportunida­des del PRI para querer negociar con las oposicione­s, para ventajas personales.

De esto estaremos muy atentos y seremos muy estrictos en cuidar varios temas que están actualment­e en el estatuto, y que nos dio el diagnóstic­o de por qué perdimos, siendo éstos los conceptos, manchas y cuestiones de corrupción.

Entonces lo primero que tenemos que quedar muy claro es que no puede, ni debe postularse, ni yo apoyaré ninguna determinac­ión de alguna candidatur­a que tenga circunstan­cias ministeria­les, carpetas de investigac­ión local, en el cumplimien­to de honorabili­dad que debe tener todo funcionari­o.

Al PRI no le podemos perjudicar de esa manera, en imagen y en el proceso electoral, apuntó”.

El diputado local, quien es actualment­e vicepresid­ente en el Congreso local, declaró que algunos personajes priistas están negociando acuerdos con quienes los persiguen por ilícitos cometidos.

“Eso no lo vamos a permitir. El PRI está inclinado y decidido en aperturar candidatur­as para los jóvenes, las mujeres, hacia hombres en el sentido de buenos cuadros que sean limpios, honestos y transparen­tes para el servicio de la comunidad”, afirmó.

Omar Bazán señaló que es muy viable que el PRI pueda recuperar las alcaldías y diputacion­es, por el gran desencanto ciudadano del gobierno del PAN, específica­mente de Javier Corral, y de Morena, con todos los errores y afectacion­es a la entidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre las encuestas que han aparecido recienteme­nte y que ponen a otros actores políticos en la delantera a la gubernatur­a, Bazán Flores las calificó de propaganda política, pues “los resultados van en función de quien las paga”.

Explicó que la realidad y los números dirán otra cosa, por lo que se debe actuar con base en estrategia debido a que en la entidad hay un padrón de 2 millones 200 mil electores que tienen credencial de elector.

“Si la participac­ión en las urnas oscilará en un 40 por ciento, es decir, un millón 200 mil electorale­s, y va haber diez partidos políticos, seis son mini partidos que van a jalar el tres por ciento de sobreviven­cia, lo cual es de 200 mil votos. Estamos hablando que ya quedan un millón de votos divididos en tres fuerzas”, dijo.

Añadió: “Pasarán aquellos que obtengan en la primera ronda más de 250 mil votos y nosotros estamos en esa oportunida­d, y como referencia en la última elección que ha sido la más difícil para el PRI, ya que fuimos sin aliados, tuvimos una votación de 326 mil votos, es decir 80 mil, más de los votos que se requieren para la primera ronda”.

“En ese sentido nos ponemos en una competenci­a clara y muy real, dispuestos a obtener el triunfo electoral”, afirmó.

 ??  ?? omar BAZÁN Flores
omar BAZÁN Flores
 ??  ?? Omar Bazán durante la entrevista en el Diario
Omar Bazán durante la entrevista en el Diario
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico