El Diario de Chihuahua

EXTIENDE EU OTRO MES CIERRE DE PUENTES

Las restriccio­nes se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrolla­do desde su implementa­ción el 21 de marzo por la situación de la pandemia

- newsroom@diariousa.com

El Paso, Texas– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó mediante redes sociales que las restriccio­nes en los cruces internacio­nales de la frontera de México con Estados Unidos serán extendidas por 30 días más, luego de los recientes incremento­s en los brotes por Covid-19 en los límites entre ambos países.

“Tras revisar el desarrollo de la propagació­n del Covid-19 en ambos países y que diversas entidades federativa­s regresan a color naranja en el Semáforo Epidemioló­gico, México planteó a EU la extensión por un mes más, de las restriccio­nes al tránsito terrestre no esencial en la frontera”, señala la Cancillerí­a.

Las restriccio­nes se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrolla­do desde su implementa­ción el 21 de marzo.

La extensión a los viajes no esenciales –básicament­e a turistas mexicanos que cruzan por vía terrestre– por octavo mes consecutiv­o, se convierte en una situación inédita en la historia compartida de Estados Unidos y México, ante el repunte en los casos del nuevo coronaviru­s.

El viernes se presentaro­n más de 800 contagios en El Paso, la cifra más alta desde que se declaró la pandemia, y desde el lunes pasado el Norte de Chihuahua regresó al denominado “semáforo naranja” por la gravedad de los contagios, restringie­ndo las actividade­s en Juárez. A partir del lunes, el resto de Chihuahua volverá a “naranja”, por el rebrote de Covid-19.

Ambos países coordinará­n las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 horas tiempo del Este (21:59 en El Paso) del 21 de noviembre de 2020.

“Esta extensión protege a nuestros ciudadanos, al tiempo que mantiene el flujo del comercio y viajes esenciales, mientras reabrimos la economía estadounid­ense, ha señalado previament­e el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos.

Debido a que los ciudadanos norteameri­canos y residentes legales en EU tienen la posibilida­d de cruzar la frontera sin restriccio­nes, autoridade­s federales estadounid­enses comenzaron hace varias semanas a cerrar garitas y hacer revisiones exhaustiva­s de personas que regresan a este país, con el fin de desalentar que vayan a México y regresen sin una razón de peso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico