CO­BER­TU­RA ES­PE­CIAL

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Ma­nuel Que­za­da Ba­rrón / El Dia­rio mque­za­da@dia­rioch.com.mx

CULPAN A CO­RRAL DE AL­ZA EN MUER­TES

NO HAY CON­DI­CIO­NES PA­RA NE­GO­CIAR SA­LA­RIOS: IN­DEX

ES UN DU­RO GOL­PE: DUE­ÑOS DE BA­RES

AHO­RA LES QUI­TAN BONO A HÉ­ROES DE LA SA­LUD

Hay 119 per­so­nas in­tu­ba­das en el es­ta­do

MULTARÁN EN EL PA­SO POR NO USAR CU­BRE­BO­CAS

Una ma­yor pér­di­da de em­pre­sas y em­pleos po­dría pre­sen­tar­se con el re­gre­so al co­lor na­ran­ja en el se­má­fo­ro epi­de­mio­ló­gi­co a par­tir del pró­xi­mo lu­nes, ad­vir­tie­ron los presidente­s de Ca­na­cin­tra e In­dex-chihuahua, An­to­nio Va­la­dez y Luis Car­los Ra­mí­rez.

Atri­bu­ye­ron al abu­so e irres­pon­sa­bi­li­dad de mu­cha gen­te es­te re­tro­ce­so ya que fue­ron re­nuen­tes a los pro­to­co­los de pre­ven­ción del Covid-19.

De­ja­ron cla­ro que lue­go de lar­gos me­ses sin in­gre­sos en el se­má­fo­ro ro­jo y na­ran­ja y a po­cas se­ma­nas de vol­ver a tra­ba­jar du­ran­te el ama­ri­llo, ya no se ten­drán las mis­mas con­di­cio­nes pa­ra po­der ne­go­ciar suel­dos y sa­la­rios a los em­plea­dos, así co­mo po­der aten­der otros gas­tos y com­pro­mi­sos.

Los in­dus­tria­les pi­die­ron pú­bli­ca­men­te al go­bierno que sea más enér­gi­co en ha­cer va­ler las me­di­das de pre­ven­ción en lu­ga­res pú­bli­cos, tian­guis de fin de se­ma­na, mer­ca­dos, la sus­pen­sión de fies­tas es­can­da­lo­sas y to­das las reunio­nes ma­si­vas.

An­to­nio Va­la­dez y Luis Car­los Ra­mí­rez plan­tea­ron que a tra­vés del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial bus­ca­rían una reunión con las au­to­ri­da­des pa­ra ana­li­zar qué po­si­bi­li­da­des hay de ade­cuar las res­tric­cio­nes en el ám­bi­to em­pre­sa­rial e in­dus­trial en es­te nue­vo co­lor del se­má­fo­ro epi­de­mio­ló­gi­co.

El pre­si­den­te de In­dex-chihuahua, Luis Car­los Ra­mí­rez Ló­pez, di­jo el na­ran­ja es­ta­ble­ce una se­rie de res­tric­cio­nes de afo­ros en las plan­tas in­dus­tria­les, lo cual ten­drá aho­ra que ha­cer­se de for­ma gra­dual ya que se ve di­fí­cil lle­var­lo a ca­bo de in­me­dia­to, ya que no po­dría ha­cer­se de esa for­ma.

In­di­có que eso hay que pla­ti­car­lo con las au­to­ri­da­des, pe­ro de­fi­ni­ti­va­men­te el ajus­te es un gran im­pac­to pa­ra to­da la eco­no­mía.

Por lo que ha­ce al sec­tor ma­qui­la­dor y ma­nu­fac­tu­re­ro de ex­por­ta­ción sí le va a de­jar un tan­to des­pro­vis­tos y hay que to­mar las me­di­das con­du­cen­tes.

In­di­có que en ma­te­ria de empleo se vuel­ve a aso­mar la po­si­bi­li­dad de la pér­di­da de mano de obra.

Luis Car­los Ra­mí­rez di­jo que, si pa­ra par­cial­men­te la pro­duc­ción y se res­trin­ge los afo­ros, se pue­de pen­sar que las em­pre­sas ten­drán que to­mar di­fe­ren­tes me­di­das pa­ra sa­lir ade­lan­te y ne­go­ciar has­ta los suel­dos y sa­la­rios.

Se­ña­ló que se ten­drán que to­mar di­fe­ren­tes me­di­das en­tre las em­pre­sas y pue­den ser muy di­fe­ren­tes a las con­di­cio­nes ini­cia­les que se lle­va­ron a ca­bo co­mo es el pa­go to­tal, al 50 por cien­to y otros.

El pre­si­den­te de Ín­dex-chihuahua apun­tó que pa­ra mu­chos ne­go­cios la si­tua­ción no pue­de ser igual, lue­go de aguan­tar me­ses sin tra­ba­jo o con una pro­duc­ción par­cial.

“La ver­dad es que es­ta si­tua­ción es­tá muy tris­te y muy com­pli­ca­do pa­ra la eco­no­mía en ge­ne­ral, pa­ra la se­gu­ri­dad de la so­cie­dad y es­ta­bi­li­dad de la gen­te”, en­fa­ti­zó.

A su vez, el pre­si­den­te de Ca­na­cin­tra,

An­to­nio Va­la­dez Gar­cía, la­men­tó el re­gre­so al co­lor na­ran­ja en el se­má­fo­ro epi­de­mio­ló­gi­co, por to­do el im­pac­to que eso ge­ne­ra en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, ya que mu­chos co­mer­cios y es­ta­ble­ci­mien­tos de ser­vi­cios ten­drían que vol­ver a ce­rrar con las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas que eso trae.

Ejem­pli­fi­có que pu­die­ran vol­ver a ce­rrar los ci­nes, sa­lo­nes de even­tos, gim­na­sios, lo­ca­les de pla­zas co­mer­cia­les, en­tre otros.

Ob­ser­vó que la sa­lud de la po­bla­ción es el ma­yor bien y la prio­ri­dad, pe­ro tam­bién de­be aten­der­se el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co.

Se pro­nun­ció por­que el go­bierno sea más enér­gi­co en ha­cer va­ler las me­di­das de pre­ven­ción en lu­ga­res pú­bli­cos, tian­guis de fin de se­ma­na, mer­ca­dos, fies­tas es­can­da­lo­sas y to­das las reunio­nes ma­si­vas.

Mien­tras no pa­se na­da ahí, la gen­te va a se­guir igual, sa­lu­dan­do de be­so y abra­zo, con reunio­nes de mu­cha gen­te, sin el uso de cu­bre bo­cas y gel, en­tre otras.

In­di­có que se re­quie­re vol­ver a las ba­ses pa­ra evi­tar un ma­yor co­lap­so del sec­tor pú­bli­co de sa­lud.

Se­ña­ló que, aun­que en el co­lor na­ran­ja di­ver­sas in­dus­trias po­drían se­guir tra­ba­jan­do, pe­ro aho­ra ten­drían que ha­cer­lo con una me­nor disponibil­idad de per­so­nas en plan­ta.

El pre­si­den­te de Ca­na­cin­tra in­di­có que es­pe­ra­ban que el nue­vo se­má­fo­ro ama­ri­llo per­ma­ne­cie­ra 15 días, pe­ro aho­ra con to­dos los es­fuer­zos que se hi­cie­ron en las em­pre­sas, aho­ra se es­tá pa­gan­do por los ex­ce­sos que pu­die­ran dar­se ha­ce 15 días o

Los in­dus­tria­les pi­die­ron al Go­bierno que sea más enér­gi­co en ha­cer va­ler las me­di­das de pre­ven­ción en lu­ga­res pú­bli­cos, tian­guis de fin de se­ma­na y mer­ca­dos, así co­mo la sus­pen­sión de fies­tas es­can­da­lo­sas y to­das las reunio­nes ma­si­vas En ma­te­ria de empleo se vuel­ve a aso­mar la po­si­bi­li­dad de la pér­di­da de mano de obra” LUIS CAR­LOS RA­MÍ­REZ LÓ­PEZ PRE­SI­DEN­TE DE IN­DEX-CHIHUAHUA

tres se­ma­nas atrás.

In­di­có que hay disponibil­idad del sec­tor de ayu­dar a las au­to­ri­da­des en la vi­gi­lan­cia del cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los y ayu­dar a que real­men­te se cum­plan.

Fi­nal­men­te in­di­có que qui­zá no ha­ya su­fi­cien­tes ins­pec­to­res y por ello las cá­ma­ras y or­ga­nis­mos del sec­tor pri­va­do, pu­die­ran apo­yar sien­do vi­gi­lan­tes de que real­men­te se res­pe­ten las co­sas re­co­men­da­das por las au­to­ri­da­des de sa­lud pa­ra evi­tar ma­yo­res con­ta­gios y po­der avan­zar de nue­vo en el se­má­fo­ro epi­de­mio­ló­gi­co.

Hos­pi­tal Cen­tral

en las uni­da­des de trans­por­te y en lu­ga­res pú­bli­cos no se res­pe­ta la sa­na dis­tan­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.