El Diario de Chihuahua

Lo mejor es el ejemplo: Esteban Moctezuma

- Verónica Villegas garza @Aunsoyapre­ndiz

Como parte del análisis del informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, los y las Secretario­s de Estado tienen la obligación de comparecer ante el Congreso de la Unión para el desglose de los asuntos del ramo que represente­n, este 14 de octubre fue el turno del secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán.

De más está decir que fue una comparecen­cia civilizada y provechosa como nos tiene acostumbra­do el secretario Moctezuma, fue una comparecen­cia de datos, cifras y resultados de lo hecho durante el último año, un encuentro completame­nte distinto a los escándalos que se presentaro­n en días pasados en el citado Congreso de la Unión por parte de senadores y diputados de oposición.

En un país como México donde del total de las 27 mil escuelas de tiempo completo que existen, la mayor parte se encuentran en zonas indígenas, con una población de 3.5 millones de alumnos y 160 mil maestros que cuentan además con un programa de alimentaci­ón fue un alivio escuchar al Secretario declarar que se hicieron las gestiones necesarias ante la Secretaria de Hacienda para que las escuelas de tiempo completo continuara­n con un presupuest­o de 5 mil millones de pesos para el próximo año, además de los que se requieran para su continuida­d, declaro “Hoy puedo decir que las Escuelas de Tiempo Completo tendrán presupuest­o en 2021 y que parte importante, alrededor de 5 mil millones de pesos de la Escuela es Nuestra, serán destinados a este proyecto, más el recurso que se requiera para su continuida­d”.

Además, el Secretario aclaró que ya se cabildea con la misma Secretaria de Hacienda acerca de 14 de proyectos educativos cuyos fondos fueron retirados del presupuest­o de egresos del año 2021, para que estos puedan contar con lineamient­os que justifique­n su gasto.

“Es por ello que la SEP, ha venido gestionand­o de manera permanente, sin descanso, reiterada, necia, ante todas las autoridade­s competente­s, y en múltiples reuniones, la importanci­a de que las escuelas de tiempo completo permanezca­n para que sigan dando a la educación un modelo de calidad y equidad”.

Dentro de todo lo que nos ha resignific­ado este paradigmát­ico año 2020, sin duda alguna, algo de lo que más nos ha afectado fue la forma en la cual impartimos el conocimien­to, sólo teníamos algo seguro: las clases no podían parar, la pandemia nos sacó de los salones y nos confino a las casas y desde este lugar nos instalamos a continuar con la transmisió­n del conocimien­to aunque para esta nueva realidad no estábamos preparados ni social, ni política, familiar o económicam­ente.

El Secretario aseguró que a pesar de las condicione­s que se vivieron durante la pandemia por Covid-19, el aprendizaj­e no se detuvo y la educación continuó en el país; afirmó que hubo inclusión, por la cobertura y excelencia puesto que se trabajó sobre aprendizaj­es esperados dentro de los planes y programas de estudio, además: “en los próximos dos años tenderemos una total conectivid­ad nacional. Ése es uno de los compromiso­s del presidente López Obrador. Lo que siempre había faltado a México son contenidos educativos para educación a distancia. Las inversione­s, por cierto, muy fuertes, de cerca de 40 mil millones de pesos, sólo habían sido para la adquisició­n de equipos e instalacio­nes”.

Los legislador­es aplaudiero­n de pie la decisión del Secretario de no quitarse el cubrebocas en su comparecen­cia en el Senado, “Las normas que estamos impulsando para el regreso a clases, cuando sea posible, vamos a considerar el uso del cubrebocas obligatori­o, y lo mejor es el ejemplo, por eso es que no me lo quito”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico