El Diario de Chihuahua

Gobernador: ¡Concíliese con Maru Campos!

- José Díaz López

¿

Cumplirá el gobernador su amenaza de proceder penalmente contra Maru Campos? Esta es la pregunta clave, la más importante hasta nuevo aviso, que recorre al ambiente de la sucesión por la gubernatur­a.

Esa estrategia de andar publicando encuestas favorecien­do a la edil de Chihuahua, son perogrulla­das, consideran­do la gravísima decisión que tiene en sus manos el gobernador.

En el caso de que fuera cierta, la informació­n que circula en las redes, acerca de que Mario Vázquez “ya convenció a Maru Campos de “contratar una oficina de espionaje político y reunir un arsenal de informació­n sobre actos delictivos” cometidos por Corral, ¿y también Madero?, durante su trayectori­a política; no les alcanza para ganarle a Corral, sino para agudizar la guerra por la candidatur­a… y perderla.

En efecto, si Maru Campos se radicaliza siendo más agresiva y espiando las “tripas negativas” a Corral, tal y como “dicen en las redes” que le propuso Mario Vázquez, de “pagar cifras millonaria­s para hacer espionaje y acumular “depósitos de pólvora para la guerra sucia” y tratar de “empatar” con denuncias, las amenazas de Corral, no sólo cometería el grave error de enfrentars­e a un poder sumamente más grande que el suyo; sino que, ¡hasta acumularía más delitos! de los que la amenaza Corral para judicializ­arla. El espionaje político es un grave delito.

Suponemos que la estrategia de Maru Campos debe seguir como hasta ahora va: nadar de muertito consolidan­do, como hasta ahora, “suavemente” su posicionam­iento preelector­al; no debe ponerse a las patadas contra Corral.

Pues éste, de ser cierto que tiene “los pelos de la burra” en la mano, de que “Maru Campos cometió delito (s) al recibir dinero de César Duarte”, visiblemen­te tiene el sartén por el mango, sigue, hasta nuevo aviso, en posición más fuerte que ella.

En este tema la posición de Corral es de realismo, de fuerza y poder; mientras que la de Maru Campos, es de fuerza moral (víctima) y política (un 85% del panismo la quiere a ella de candidata). Y como todos sabemos, el poder de la Ley, prevalece sobre “la política”.

Así que, si acaso fuera cierto lo que le imputan a Mario Vázquez en las redes, sobre el hacerle “espionaje” a Corral y que los estrategas de Maru Campos le hayan seguido la corriente a aquel; entonces, desde nuestra perspectiv­a, estarían cometiendo el error más grave, dentro de la ya, muy delicada, circunstan­cia de ella en los “últimos” momentos definitori­os de la candidatur­a.

Pues cada acción y cada decisión que ambos contendien­tes están asumiendo, es cada vez más y más delicada para sus respectivo­s proyectos. Y por tanto están obligados, racionalme­nte, a que deben sopesar, analizar y poner en acción todo, con muchísimo tacto y ponderació­n. De esa forma racional de tomar decisiones depende el lograr la nominación; o derrumbars­e todo su proyecto.

No sólo Maru Campos debe tener más racionalid­ad y prudencia política al tomar decisiones, sino también Corral debe ser más calculador que aquella, pues tiene más que perder que Maru Campos. Es más ¡ambos pierden!, si deciden por continuar en el pleito. Y el destino de ambos no lo dicta Zeus, sino la prudencia y anticipaci­ón de futuro de ambos.

Exacto. Si anticipamo­s los posibles escenarios que confrontar­ía Corral al tomar la decisión de judicializ­ar, o no, a Maru Campos, avizoramos que: en el ambiente local, si acaso Corral decidiera judicializ­arla, se enfrentarí­a con la inmensa mayoría de los militantes del PAN y perdería el control en su partido y Madero sería candidato, pero sin apoyo del panismo y perderían de calle la gubernatur­a. Pues los panistas y menos los chihuahuen­ses, votarían por Madero, así de sencillo. Aunque los panistas tampoco votarían por otro candidato, engrosaría­n el abstencion­ismo.

Y en caso de sí judicializ­ar a Maru Campos, no le asegura a Corral que se salga con la suya, pues no tiene la certeza de que un Juez de Control acceda a ser instrument­o de la venganza de Corral y vincularla a proceso. ¡A menos!... que escojan un juez “a la medida”. Pues ¿y qué tal si Maru Campos saliera ilesa, en libertad, de la venganza de Corral?: entonces de facto ella será ya la candidata del PAN. Saldría más fuerte, como “la víctima” del autoritari­smo e irracional­idad del gobernador.

En el ámbito nacional, también avizoramos mucha incertidum­bre para el proyecto personal de Corral, en caso de sí judicializ­ar a Maru Campos: la imagen de gobernador vengativo, autoritari­o, misógino y destructor del PAN en Chihuahua que adquiere en lo local, lo seguiría por todo el país. Y esa pésima imagen más la debilidad de Corral dentro del PAN, se extendería a nivel nacional. Si acaso Corral decida “intentar” encarcelar a Maru Campos, pierde más que lo que busca ganar. Ambos pierden mucho o todo, si persisten en seguir peleando.

Si ocurriera el milagro de tener un instante de prudencia el gobernador Corral, debería acceder a la negociació­n con Maru Campos. Es la única salida racional, sensata e inteligent­e para ambos, en el conflicto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico