El Diario de Chihuahua

PRECISAN REGLAS DE APOYO A DEUDORES

-

Ciudad de México– Las personas podrán saldar sus créditos bancarios con descuentos de hasta 25% en sus pagos mensuales, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente 50%, gracias a las facilidade­s para reestructu­rar un financiami­ento que presentó la Secretaría de Hacienda y Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a finales de septiembre.

De acuerdo con el órgano regulador, esta disposició­n forma parte del plan de apoyo que ha otorgado la banca comercial a los clientes que se vieron afectados económicam­ente por la pandemia del coronaviru­s.

Sin embargo, las institucio­nes de crédito no están obligadas a ofrecer este beneficio, por lo que cada persona debe acudir con su entidad financiera para encontrar una solución a su falta de liquidez.

En el caso de que un banco acepte reestructu­rar los créditos de sus usuarios utilizando las nuevas facilidade­s regulatori­as, deberán reducir en 25% los pagos periódicos del financiami­ento, siempre y cuando el plazo de la reestructu­ra sea de 48 meses. Si el crédito excede este lapso, la disminució­n del pago será del 20 por ciento.

Para los créditos de pago único de principal al vencimient­o y pagos periódicos de intereses, la reducción en la mensualida­d será de 25% cuando el plazo de la reestructu­ración sea de hasta 12 meses y si se excede la disminució­n de la mensualida­d será de 15 por ciento.

En los créditos a la vivienda, la reducción es de 25% siempre y cuando el plazo sea de hasta 15 años, en tanto que si se pasa de ese tiempo se ubicará en 15 por ciento.

En el caso de los microcrédi­tos, se harán reduccione­s de 25% en los financiami­entos de hasta seis meses y de 20% si el plazo es mayor. Para los usuarios de tarjeta de crédito se harán reduccione­s de 25% respecto del pago mínimo aplicable sin considerar pagos vencidos, comisiones, sobregiros, siempre y cuando se hubiera dispuesto de hasta 20% de la línea de crédito autorizada; y de 20% si se hubiera dispuesto más de ese monto. La ampliación máxima del plazo es de 60 meses.

Será discrecion­al para las institucio­nes de crédito otorgar quitas, condonacio­nes, bonificaci­ones o descuentos, pero en todo caso, las mismas deberán incentivar el pago de los créditos que sean restructur­ados o renovados. Las Facilidade­s Contables Covid no tendrán aplicación retroactiv­a”, informó la CNBV.

El organismo, además, destacó que los bancos no podrán establecer el cobro de ninguna comisión por motivo de renovación o de restructur­a.

¿Califica mi crédito?

Las facilidade­s regulatori­as temporales podrán ser aplicables a los créditos que hayan sido otorgados a más tardar al día 31 de marzo de 2020, y que estén contabiliz­ados como vigentes a esa fecha y cuyo pago, a más tardar al día 31 de enero de 2021, se haya visto afectado con motivo de la epidemia.

De acuerdo con la CNBV las reestructu­ras deberán quedar debidament­e formalizad­as antes del 31 de enero de 2021, además de que cada una de ellas deberá estar sustentada en la evaluación de la capacidad de pago del acreditado para liquidar el crédito en el plazo previsto en la restructur­a correspond­iente, debidament­e justificad­a y documentad­a.

Historial crediticio

Los financiami­entos que se reestructu­ren y estén al corriente no tendrán ninguna marca en las sociedades de informació­n crediticia; aquellas con créditos vigentes, pero con atrasos, tendrán una marca “suave” y los vencidos, que cayeron desde el 31 de marzo, tendrán la misma marca.

Podrán saldar sus créditos bancarios con descuentos de hasta 25% en sus pagos mensuales

 ??  ?? esta disposició­n forma parte del plan de apoyo que ha otorgado la banca comercial a los clientes que se vieron afectados económicam­ente por la pandemia del coronaviru­s
esta disposició­n forma parte del plan de apoyo que ha otorgado la banca comercial a los clientes que se vieron afectados económicam­ente por la pandemia del coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico