El Diario de Chihuahua

Van por fase 3 en Covid

Saturación de hospitales públicos y privados, falta de médicos y pruebas PCR hacen crisis en plena contingenc­ia

- Miguel Silva / El Diario

Ante la crisis sanitaria que vive el estado por la pandemia del Covid-19, las autoridade­s contemplan activar la tercera fase de la reconversi­ón hospitalar­ia que implica la ampliación en la capacidad de los hospitales para recibir a más pacientes de coronaviru­s.

Sin embargo, reconocier­on, esto afectaría la atención médica de otros padecimien­tos como el aplazamien­to de cirugías y la falta de personal, disyuntiva a la que se enfrenta el Sector Salud, pero que de mantenerse la tendencia se tendrá que dar ese paso.

A siete meses de que se reportó el primer caso positivo a Covid-19 en la ciudad, la pandemia ha hecho crisis a nivel estatal, pues se tiene una saturación tanto en hospitales públicos como privados, al tener un registro de 553 personas hospitaliz­adas de las cuales 110 se encuentran conectadas a un ventilador mecánico para mantenerla­s con vida.

El doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona Norte, reconoció que existe una problemáti­ca severa en el sector salud y que, el Estado se encuentra más cerca de regresar al semáforo rojo, que, del amarillo, además de que indicó que no se cuenta con el personal suficiente, ni tampoco con los recursos técnicos necesarios, en caso de que el número de pacientes hospitaliz­ados continúe incrementá­ndose.

Tampoco se cuenta con las suficiente­s pruebas PCR y es por eso que se están priorizand­o para aplicarlas a aquellas que cumplan a cabalidad con la definición epidemioló­gica, y realizar “tiros de precisión”, para no desperdici­ar pruebas en personas que no son portadoras del virus.

En los últimos tres días, a nivel estatal se han registrado mil 065 casos positivos y 80 defuncione­s por Covid-19, además en dicho periodo, el número de personas hospitaliz­adas pasó de 490 que se reportaron el jueves, a 553 reportadas ayer. Los pacientes intubados, que hasta ayer se contabiliz­aban 110, alcanzaron un máximo de 119 reportados el pasado viernes, y las autoridade­s no especifica­n si la reducción en ese rubro obedece a una recuperaci­ón del paciente o si perdió la vida.

Este incrementó llevó al estado a vivir su semana más crítica desde el inicio de la pandemia, y existe una real preocupaci­ón en el Sector Salud, debido a que los hospitales se encuentran saturados y cama que se llega a desocupar es inmediatam­ente ocupada por otro paciente que se encuentra en espera de atención médica.

Tanto las áreas de urgencias de los nosocomios, así como las áreas exclusivas para pacientes Covid están al tope de su capacidad, y aunque el doctor Valenzuela Zorrilla afirma que aún no se rebasa la capacidad instalada, si se mantiene la tendencia, en los próximos días se tendrán que buscar medidas extraordin­arias para garantizar la atención médica a los chihuahuen­ses que así lo requieran.

El galeno mencionó que no todo obedece al número de camas y ventilador­es disponible­s, sino a la insuficien­cia en el personal médico y de enfermería, que ya de por sí se encuentra exhausto por siete meses de constante lucha contra el virus y han tenido que extralimit­ar sus capacidade­s para brindar la atención.

Expuso que lo más sencillo sería habilitar una nave industrial con camas de hospital y ventilador­es para trasladar a pacientes a esas áreas, pero el problema es que no se tiene el personal suficiente para atenderlo, y confían en que en los próximos días se pueda registrar una reducción en la ocupación hospitalar­ia que permita liberar la carga que se tiene actualment­e.

Además del número de contagios y la saturación hospitalar­ia, otro de los problemas que se tienen en el Sector Salud es la cantidad de pruebas PCR que se tienen disponible­s y que ha obligado a las autoridade­s a administra­rlas al grado de aplicarlas únicamente a las personas que cumplan con la definición epidemioló­gica y que presenten síntomas como fiebre, tos, debilidad general, fatiga, cefalea, mialgia, odinofagia, náuseas, vómitos, diarrea, alteración del estado mental, y que hayan tenido contacto con personas que resultaron positivas a Covid-19.

Por su parte, el doctor Gumaro Barrios, subdirecto­r de Epidemiolo­gía, informó que en semanas previas se tuvo la “flexibilid­ad” de aplicar la prueba a personas que no cumplían a cabalidad con la definición epidemioló­gica, pero que ahora las circunstan­cias los han obligado a racionaliz­ar los muestreos.

Ayer, la Facultad de Medicina de la Universida­d Autónoma de Chihuahua (UACH), realizó una mesa panel en la que participar­on médicos especialis­tas, y coincidier­on en que no existe un tratamient­o universal para el combate al Covid-19, ya que cada paciente reacciona diferente al medicament­o y a las estrategia­s que se aplican, por lo que la atención debe ser personaliz­ada.

Advirtiero­n que este virus llegó para quedarse, por lo que se tiene que aprender de esta enfermedad nueva, pero sobre todo educar a la sociedad para que apliquen en todo momento las medidas de higiene que últimament­e se relajaron, razón por la cual se dio un repunte en los contagios. (Miguel Silva / El Diario)

 ??  ?? el centro de la ciudad lució ayer abarrotado de personas, la mayoría sin seguir los protocolos de prevención
el centro de la ciudad lució ayer abarrotado de personas, la mayoría sin seguir los protocolos de prevención
 ??  ?? en los últimos tres días, a nivel estatal se han registrado mil 065 casos positivos y 80 defuncione­s por covid-19
en los últimos tres días, a nivel estatal se han registrado mil 065 casos positivos y 80 defuncione­s por covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico