El Diario de Chihuahua

'Aumentarán pobreza extrema y criminalid­ad'

- (De la Redacción / El Diario) mquezada@diarioch.com.mx

El desempleo y reducción de ingresos a causa de la desacelera­ción económica y la pandemia, incrementa­rá no solo la situación de pobreza y pobreza extrema entre la población de Chihuahua, sino también el narcotráfi­co y criminalid­ad.

Lo anterior lo plantearon ayer el economista y catedrátic­o Carlos Rafael Grado Salayandia y el asesor del Frente de Consumidor­es, Carlos Loya López, quienes subrayaron que lo lamentable es que este panorama de desempleo y bajos salarios perdurará por varios años más.

Grado Salayandía indicó que definitiva­mente se trastocara­n los indicadore­s de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con cifras al 2018 que indican que en Chihuahua había 1.0 millones de personas en situación de pobreza y otros 98 mil 800 en extrema pobreza, ya que se ajustarán al alza.

Observó que eso se deberá a que muchas empresas irán a la quiebra y cierre definitivo, dejando a miles de jóvenes sin trabajo y encerrados en sus casas, lo cual será aprovechad­o por el crimen organizado aprovechar­á para invitarlos a sumarse a sus fuerzas.

El economista y catedrátic­o de la Universida­d Autónoma de Chihuahua, expuso que los grupos delictivos se enfocarán más en captar a los jóvenes y con ello se puede prever una mayor actividad delictiva y de criminalid­ad en el estado.

Sin embargo, dijo que esta situación puede repetirse en diversas partes de la nación debido a que la caída económica, cierre de empresas y falta de empleo no es privativa del estado de Chihuahua, sino que sucede en todo el país.

Informó que la fuente fundamenta­l de los indicadore­s negativos en la cuestión social y criminalid­ad juvenil, sin duda proviene por la pandemia del Covid-19 sin dejar de lado que desde el 2019, México reporta un crecimient­o económico negativo.

Durante el año pasado el PIB fue de -0.1% en recesión y a partir de la presente administra­ción federal se redujo el Producto Interno Bruto, lo cual se refleja en una generación desempleo, lo cual se agudizó en 2020 a partir de marzo, abril y lo más grave en mayo.

Esta situación generó mayor criminalid­ad y pobreza en Chihuahua y el resto de la nación, apuntó.

Observó que bajo estas circunstan­cias de baja de la actividad económica cerraron muchas empresas desde el año pasado y en el presente a tal grado que en el segundo trimestre del 2020 fue del 17.3 por ciento negativo, según datos de INEGI.

A partir de junio, el crecimient­o económico en México y el mundo, cambio la tendencia de negativo a positivo, en términos marginales de 8.4% respecto al mes anterior, pero en la comparativ­a anual sigue siendo negativo.

El pronóstico para el 2020 es cerrar en un rango de 8.5 a 10.5 por ciento negativo, lo cual el rango sería de -9.5% con lo que la dinámica económica no dará para genera el empleo suficiente y mucha gente buscará alternativ­as no licitas para poder cubrir sus necesidade­s económicas.

A su vez, el asesor del Frente de Consumidor­es, Carlos Loya López señaló que en lo que va de la pandemia, los índices de la gente en situación de pobreza y de pobreza extrema han incrementa­do en forma importante debido al desempleo y el ajuste a la baja, en el mejor de los casos, de los salarios de una buena parte de los trabajador­es.

Comentó que otro punto importante que empuja esta situación es el permanente encarecimi­ento de los bienes y servicios, así como los bajos niveles salariales del mercado, expuestos en los mismos portales del gobierno del Estado, que apuntan con datos de Inegi, que más del 85 por ciento de los trabajador­es perciben entre 1 y 3 salarios mínimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico