El Diario de Chihuahua

Angustia y descontent­o en el sector privado

Demandaron que el Gobierno ejerza un mayor cuidado del cumplimien­to de los protocolos e imponga sanciones ejemplares

- Manuel Quezada Barrón / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

Con angustia, preocupaci­ón y descontent­o recibieron el sector empresaria­l, comercio y servicios, el anuncio del Gobierno del estado de regresar a naranja el semáforo epidemioló­gico, a decir de los presidente­s de Canaco y Coparmex, Edybray Gómez Gallegos y Jorge Cruz Camberos, respectiva­mente.

En entrevista­s por separado, indicaron que no se puede culpar a nadie en específico de esta situación, sino a toda la sociedad incluidas las mismas autoridade­s.

Demandaron que el gobierno ejerza un mayor cuidado del cumplimien­to de los protocolos e imponga sanciones ejemplares a quienes sean omisos y pongan en riesgo la salud de terceros y al mismo desarrollo económico.

Coincidier­on en señalar que con el regreso al naranja será más difícil mantener las empresas y los empleos.

Edybray Gómez Gallegos, presidente de Canaco hizo un llamado a la sociedad a extremar precaucion­es.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo tiene el deber de buscar fortalecer a los socios y la economía, pero ahora la salud se vio afectada porque no se hizo caso en la sociedad de lo que indicaron las autoridade­s sanitarias.

Informó que hicieron un análisis y vieron que la mayor parte de los contagios se dieron en reuniones familiares y amigos en casa.

Las empresas hicieron un protocolo de negocio seguro y en los restaurant­es, tiendas y otros giros estaba la gente segura en cuanto a sanitizaci­ón, sana distancia y otros, pero en las fiestas familiares y amigos donde se junta más de 10 personas en casa, sin cubre bocas y uso de gel, ha sido detonante para que haya más contagios.

Subrayó que se requiere activar medias extremas para poder reactivar pronto la economía local.

Agregó que se estaba avanzado en la recuperaci­ón y hasta empleos, no en su totalidad, pero ahora con el regreso a naranja, se afecta a todo el sector empresaria­l.

“Estamos muy preocupado­s y consternad­os por lo que pueda venir”, subrayó el líder del comercio organizado.

Indicó que es un tema lamentable que se tengan que cerrar nuevamente diversos negocios y con ello se ponga en riesgo la continuida­d misma de las empresas y los empleos en la ciudad de Chihuahua.

Observó que hizo un pronunciam­iento en cuanto a que haya alguna consecuenc­ia para la gente que no usa el cubre bocas.

Indicó que también hicieron recorridos por diversas calles de la ciudad y sitios y la gente no se cuida ni usa el cubre bocas.

Planteó que hace años no se usaba el cinturón de seguridad en el auto, hasta que hubo consecuenc­ia de multa, ahora todos lo usan, por lo que debe haber una consecuenc­ia para que las autoridade­s hagan lo propio con la gente.

Se tiene que tomar decisiones fuertes para poder preservar la salud y la misma economía, ya que incluso todavía hay gente que no cree que exista el problema del Covid-19.

Por ello, es necesario urgió a las autoridade­s hacer valer el tema para que no sigan los contagios, recalcó Edybray Gómez.

A su vez, el presidente de la Coparmexch­ihuahua, Jorge Cruz Camberos, indicó que es muy triste el regreso del semáforo epidemioló­gico, lo cual ha generado descontent­o, desesperac­ión y angustia.

Buscar culpables es algo complicado ya que a final de cuentas toda la sociedad, incluida las autoridade­s tuvieron participac­ión en eso.

Agregó que desde el gobierno parece que todo se le deja al sector privado en materia de pruebas y no ha ejercido castigos ejemplares para quien no hace caso, a pesar de que se anunciaron.

 ??  ?? Gran parte de la población sigue sin respetar el protocolo sanitario
Gran parte de la población sigue sin respetar el protocolo sanitario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico