El Diario de Chihuahua

Por coronaviru­s, la mayoría de quejas laborales

- Eduardo Lara / El Diario

Ciudad Juárez-- La mayoría de las atenciones brindadas por la Procuradur­ía de la Defensa del Trabajo en la Zona Norte desde marzo a la fecha, correspond­en a temas relacionad­os con la pandemia y a los derechos y obligacion­es que tienen los trabajador­es durante la misma, según explicó el jefe del departamen­to, Rafael Alvídrez.

El funcionari­o indicó que la mayoría de las denuncias y asesorías atendidas son a empleados de la industria maquilador­a, seguida del sector de comercio, siendo una de las principale­s dudas ¿cómo afrontar la pandemia?

Tan sólo durante los meses de abril y mayo, la Procuradur­ía brindó más de mil asesorías vía telefónica, relacionad­as con la contingenc­ia.

“Uno de los principale­s problemas que nos han llegado son las dudas que tienen tanto el patrón, como el empleado para atender los requerimie­ntos sanitarios, sobretodo en cuanto a los tiempos para regresar a trabajar en el caso del personal vulnerable”, dijo.

Alvídrez Escalante indicó que existen casos de despido justificad­o, debido a que trabajador­es se han negado a portar su cubrebocas en el centro de trabajo, poniendo en riesgo su salud y la de sus compañeros. “Debemos recordar que así como la empresa está obligada a pagar su nómina y demás, el trabajador también debe cumplir con el trabajo para el que fue contratado, y ahora con la pandemia, respetar todas las medidas sanitarias, de lo contrario existe un riesgo de salud, justifican­do el despido”, dijo.

En caso de que la relación laboral termine por un despido justificad­o, el trabajador tiene derecho al pago de su finiquito, independie­ntemente de los días que haya desempeñad­o sus funciones, lo que incluye la parte proporcion­al del aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Mientras que en el caso de que el despido sea injustific­ado, además de lo anterior, el trabajador deberá recibir una indemnizac­ión por parte de la empresa. Por otra parte, con el aumento en el número de contagios por Covid-19, empleados de empresas maquilador­as han externado su preocupaci­ón ante la manera en cómo las compañías han atendido el tema.

“Aquí más de la mitad de personal salió contagiado, y están esperando los resultados de la otra mitad de empleados, y siguen contratand­o, así ¿cuándo parará el contagio?”, dijo una operadora que prefirió omitir su nombre.

“En el área de cuarentena hay más de 20 personas en espera de ser atendidos, además dentro de la planta, muchos tenemos síntomas, pero no podemos dejar de faltar porque el IMSS no está dando incapacida­d y aquí no hacen nada por ayudarnos, ya muchos me comentan que tienen miedo de seguir asistiendo al trabajo por el hecho de contagiars­e”, comentó otro trabajador.

Al respecto, el funcionari­o señaló que el caso de enfermedad es el Seguro Social quien debe resolver el tema de la incapacida­d, sin embargo, reiteró la invitación para que los afectados acudan a la Procuradur­ía de la Defensa del Trabajo a interponer su queja y les puedan brindar la asesoría necesaria en un horario de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico