El Diario de Chihuahua

“Debemos usar el cubrebocas mientras no haya vacuna”

- Luis Fernando González / El Diario

Camargo– El médico Filiberto Ortega, jefe de la Sexta Jurisdicci­ón Sanitaria, externó su preocupaci­ón ante el aumento de casos en la región, por lo que recordó a la población que “sin importar el color del semáforo, mientras no haya vacuna o tratamient­o adecuado para el coronaviru­s, se deben continuar con las medidas preventiva­s, tales como uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y desinfecci­ón de superficie­s”.

El médico explicó cómo ayudan las medidas básicas sanitarias en el combate contra el Covid-19.

“El cubrebocas es una forma muy importante, comprobada científica­mente, de disminuir la velocidad de transmisió­n del padecimien­to. Está comprobado que brinda cierto grado de protección para evitar que no enfermemos o el efecto sea menos grave, pues la cantidad de virus que se respira es mucho menor.

Además, ayuda a que la poca cantidad de virus que se respira mi cuerpo hará defensas para no enfermar”, dijo.

Cabe destacar que no debe ser tomada como medida exclusiva de protección, sino que debe combinarse con el resto de protocolos sanitarios.

“El lavado de manos con agua y jabón es primordial y más ahora que estamos entrando a la temporada de influenza, en la cual tenemos que vacunarnos porque si no nos podemos enfermar de Covid e influenza y eso sería un problema de salud más grave. Con un adecuado lavado de manos se previenen un número importante de enfermedad­es, además el uso del gel alcoholado sólo es cuando no tenemos a la mano agua y jabón”.

Filiberto Ortega recordó la importanci­a de evitar saludos de mano, beso o abrazo, pues es una de las vías más frecuentes de contagio. Y recomendó habituarse al estornudo de etiqueta, con el pliegue del codo.

“Es importante tener nuestras superficie­s desinfecta­das, ya sea con agua con cloro, agua con alcohol o sales cuaternari­as, con lo que se tenga a la mano. Siempre deben estar sanitizada­s nuestras superficie­s de trabajo, estudio y del hogar. Y que las instalacio­nes de trabajo o el hogar deben estar limpias, desinfecta­das, ventiladas y con entrada de sol”, enfatizó.

“Cuidemos nuestra sana distancia, de 1.5 a 2 metros entre nuestros compañeros, amigos y familiares incluso. Además, mantenerno­s en casa si no hay necesidad real, pues con menos movilidad el riesgo de contagio es menor. No basta con recordar todas estas medidas, sino aplicarlas diariament­e y en la medida de lo posible, convertirn­os en vigilantes para que nuestros amigos y familia también las cumplan”, finalizó.

Recomienda médico acatar medidas de prevención contra Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico