El Diario de Chihuahua

Anticipan su voto 23 millones en Estados Unidos

-

Ciudad de México– Más de 23 millones de ciudadanos en EU han votado en 40 estados y el Distrito de Columbia cuando faltan 18 días para los comicios del 3 noviembre, según indicó ayer la plataforma U.S. Election Project (USEP).

"Es una locura", señaló Michael Mcdonald, politólogo de la Universida­d de Florida y director de USEP.

Según Mcdonald, las cifras indican que las personas han votado anticipada­mente 10 veces más en comparació­n con este punto en 2016.

"Podemos estar seguros de que esta será una elección de alta participac­ión", apuntó.

Los 22 millones de sufragios tempranos también representa­n el 15 por ciento de todos los votos emitidos en las pasadas elecciones presidenci­ales. Solo en Vermont equivalen al 38.8 por ciento de los votos emitidos hace cuatro años, y en Nueva Jersey al 32.7 por ciento.

La pandemia llevó este año a que una mayoría de los estados del país abriera la opción del voto anticipado, de manera que los votantes pueden acudir directamen­te a los puestos electorale­s, depositar su voto en urnas especiales o enviar su boleta electoral por correo. El Presidente Donald Trump y su campaña han emitido esfuerzos para limitar el sufragio anticipado, y han señalado, sin pruebas, que el voto por correo podría ser fraudulent­a.

Hasta ahora, la participac­ión ha sido desigual, con los demócratas superando a los republican­os.

En los 15 estados donde las boletas enviadas por correo identifica­n el partido, los datos de USEP muestran que 56 por ciento de los sufragios provienen de votantes registrado­s como demócratas, 24 por ciento de republican­os y 20 por ciento de los que no tienen filiación partidista.

"Con tantos demócratas que votan por correo mientras que los simpatizan­tes de Trump le escuchan denigrando el voto postal, no me sorprender­ía si el voto anticipado en persona resulta inusitadam­ente fuerte para el Presidente", comentó Mcdonald.

"El Día de la Elección podría ser un brillante día 'rojo' (el color de los republican­os) y veremos para qué lado se inclina la balanza cuando esto termine".

Aunque por ahora los demócratas ya han acumulado una parte de sus votantes en estados clave y pueden concentrar­se en electores poco frecuentes, ambos partidos anticipan una oleada de votos republican­os el día de las elecciones que podría, en cuestión de horas, cambiar drásticame­nte la dinámica.

"Los números republican­os van a aumentar", dijo John Couvillon, un encuestado­r republican­o que está rastreando la votación anticipada.

"La pregunta es ¿a qué velocidad y cuándo?".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico