El Diario de Chihuahua

Falló la justicia en caso Marisela: CNDH

Los autores material e intelectua­l fueron asesinados y nunca se les juzgó

- Miguel Vargas / El Diario

CA casi 10 años del asesinato de Marisela Escobedo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mantiene vigente la recomendac­ión 44/2013 de este caso, en la que se evidencian las fallas del sistema judicial en Chihuahua, se piden correccion­es y la investigac­ión de servidores públicos intervinie­ntes, además de una disculpa pública del Estado.

La CNDH condena las actuacione­s de la Fiscalía General del Estado (FGE) señalando la revictimiz­ación de Marisela Escobedo y su familia, que recrudeció 3 de mayo del 2010, con la absolución del asesino de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, según menciona el documento redactado de la síntesis del caso.

Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre del 2010 en un plantón frente a Palacio de Gobierno, luego de dos años de exigir justicia por el homicidio de su hija. iudad Juárez-

Ciudad Juárez-- Tanto el autor material José Enrique Jiménez Zavala alias “El Wicked” como el intelectua­l, Sergio Rafael Barraza Bocanegra murieron asesinados en hechos distintos y nunca fueron juzgados por el asesinato de la activista.

En tanto que dos de los jueces que absolviero­n a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, el protagonis­ta principal de la tragedia que afligió a toda una sociedad, trabajan actualment­e en la administra­ción pública.

El exjuez, Rafael Baudib Jurado, es actualment­e Visitador titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la ciudad de Chihuahua, mientras que la exjueza, Catalina Ochoa Contreras, es titular del departamen­to Jurídico de la Contralorí­a municipal de Juárez, según se confirmó ayer por las dependenci­as.

El tercer juez de la terna que puso en libertad a Barraza Bocanegra, Netzahualc­óyotl Zúñiga Vázquez, falleció en 2018, de acuerdo con archivos periodísti­cos.

Según se conoció, Catalina Ochoa ocupa ese cargo en el municipio desde agosto del 2018, invitada por el Contralor Gustavo Méndez Aguayo, quien también es abogado.

Rafael Baudib Jurado, tiene también en funciones dentro de la CEDH desde julio del 2018, donde su responsabi­lidad es atender a víctimas de violacione­s a derechos humanos en la oficina de Orientació­n y Quejas. Ambos habían estado fuera del escenario público a partir de su renuncia al Poder Judicial en el año 2010, informó el Tribunal de Justicia del Estado.

El retiro obedeció al veredicto que emitieron a favor del señalado como responsabl­e de asesinar a Rubí Marisol Frayre, aun y cuando el acusado de alguna manera reconoció su participac­ión en el crimen de quien fuera su pareja sentimenta­l, según se conoció.

En una entrevista pública, los jueces de esa terna sostuviero­n que se habían apegado a las leyes dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal que entonces se estrenaba en el Estado de Chihuahua, donde la confesión dejó de ser válida como prueba en los delitos.

Acusaron al Ministerio Público de no haber hecho una buena investigac­ión.

La recomendac­ión de la CNDH se basa en el historial del caso expuesto por la víctima principal, Marisela Escobedo, en su denuncia ante ese organismo el 16 de noviembre del 2010, un mes antes de que fuera asesinada frente a Palacio de Gobierno en la capital del Estado.

Ella había solicitado en vida que se investigar­an las conductas de servidores públicos del Supremo Tribunal de Justicia y de la entonces Procuradur­ía General de Justicia, ambos del estado de Chihuahua. Ante esa representa­ción la víctima contó de su activismo en pro de justicia, porque el homicida de su hija no era detenido, y fue liberado cuando finalmente las autoridade­s lo habían arrestado para castigarlo.

De acuerdo con informació­n del fiscal César Peniche, el homicidio de Rubí Marisol, asesinada por Barraza Bocanegra en 2008, ya cuenta con un expediente cerrado, luego de que el victimario fue asesinado en el mes de noviembre del 2012.

En este caso, al conocerse la muerte de Barraza Bocanegra el expediente sobreseyó ya que era el único señalado como responsabl­e, dijo Peniche. La orden de aprehensió­n contra el homicida se había solicitado apenas un mes antes de su muerte, el 7 de octubre del 2012, según se menciona en la recomendac­ión de la CNDH.

Ayer se trató de buscar la opinión de los jueces que intervinie­ron en la liberación de Barraza, en el mes de abril del 2010, pero ninguno de los dos antes mencionado­s contaba con su teléfono celular activado.

Los jueces del caso, Rafael Baudib Jurado y Catalina Ochoa Contreras, habían estado fuera del escenario público a partir de su renuncia al Poder Judicial en el año 2010. El retiro obedeció al veredicto que emitieron a favor del señalado como responsabl­e de asesinar a Rubí

En este caso, al

conocerse la muerte de Barraza Bocanegra el expediente se sobreseyó, ya que era el único señalado como responsabl­e"

César Augusto Peniche Espejel

 ??  ?? Sergio BARRAZA confesó y ubicó el lugar exacto en que arrojó y quemó el cuerpo de su víctima, y pidió perdón en la audiencia de juicio oral. Los jueces de primera instancia catalina ochoa contreras, netzahualc­óyotl zúñiga Vázquez y Rafael Boudid decidieron, en abril de 2010, absolver y liberar al asesino
Sergio BARRAZA confesó y ubicó el lugar exacto en que arrojó y quemó el cuerpo de su víctima, y pidió perdón en la audiencia de juicio oral. Los jueces de primera instancia catalina ochoa contreras, netzahualc­óyotl zúñiga Vázquez y Rafael Boudid decidieron, en abril de 2010, absolver y liberar al asesino
 ??  ?? A casi 10 años del asesinato de Marisela escobedo, la comisión nacional de Derechos Humanos (cndh) mantiene vigente la recomendac­ión 44/2013 de este caso, en el que se evidencian las fallas del sistema judicial en chihuahua
A casi 10 años del asesinato de Marisela escobedo, la comisión nacional de Derechos Humanos (cndh) mantiene vigente la recomendac­ión 44/2013 de este caso, en el que se evidencian las fallas del sistema judicial en chihuahua
 ??  ?? MOMENTO en el que los jueces absolviero­n a sergio Rafael Barraza Bocanegra
MOMENTO en el que los jueces absolviero­n a sergio Rafael Barraza Bocanegra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico