El Diario de Chihuahua

Ellas se ponen los GUANTES

- Arnoldo Gaytán/ El Diario

Con la participac­ión de figuras olímpicas chihuahuen­ses, Eva Machuca y Damaris Aguirre, la Universida­d Autónoma de Chihuahua, inició la campaña "Ámate, cuídate, explórate. Ponte los guantes” con estudiante­s, deportista­s , docentes y funcionari­os.

Un estudio que realizó la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas a más de 3 mil mujeres del estado de Chihuahua, demostró que sólo el 15% de ellas se realiza la autoexploa­ción, 56% el examen clínico y 38% mastografí­a.

El secretario de Extensión y Difusión de la unidad académica, Dr. César Aguilar Torres, señaló que estos porcentaje­s son reflejo de la informació­n que se tiene en cuanto al beneficio de una detección oportuna para prevenir el cáncer de mama.

Ante esta situación es importante que tanto las autoridade­s de salud, así como las diversas institucio­nes, incremente­n los esfuerzos de campañas de concientiz­ación para reducir la mortalidad, que es del 33% de las pacientes diagnostic­adas.

“La autoexplor­ación debe realizarse a partir de los 18 años de edad, una vez al mes. El examen clínico, que consiste con un profesiona­l de la salud para una exploració­n mamaria, es a partir de los 25 años y se debe realizar una vez al año”.

La marchista Eva Machuca participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Aguilar Torres dijo que la mamografía es la herramient­a principal para la detección de lesiones más pequeñas, pero esta se realiza a partir de los 40 años, y en nuestro país se recomienda cada 2 años, y anual si existe algún factor de riesgo.

Cabe señalar que es en octubre cuando se conmemora en todo el mundo el mes de sensibiliz­ación sobre el cáncer de mama, donde se hacen fuertes campañas de prevención.

Desde hace varios años, la Universida­d Autónoma de Chihuahua realiza diversas acciones para concientiz­ar la detección oportuna como este bajo el slogan: Ámate, cuídate, explórate, con la que estudiante­s, profesorad­o, administra­tivos y egresados destacados hacen un llamado a ponerse los guantes y con ello contribuir en la prevención de esta enfermedad.

El cáncer de mama es una neoplasia que se caracteriz­a por un crecimient­o anormal, desordenad­o de células malignas provenient­es principalm­ente de los conductos mamarios, con capacidad de invadir otros tejidos mamarios, como grasa y piel, así como vasos linfáticos y vasculares, por lo tanto con capacidad de introducir­se a la linfa y viajar a los ganglios linfáticos hasta alcanzar los ganglios de la axila y de ahí dar metástasis a otros órganos vitales como lo son cerebro, hígado, pulmón y hueso. Algunos tumores invaden directamen­te a los vasos sanguíneos y pueden viajar por la sangre y depositars­e en esos órganos sin tener que pasar por los ganglios.

“No hay una causa específica para que un cáncer de mama se forme, generalmen­te es multifacto­rial, como mutaciones genéticas, daño provocado por el tabaco o el alcohol, estímulos hormonales, alimentaci­ón deficiente, inflamació­n, obesidad y sedentaris­mo”.

Damaris Aguirre por su parte fue medallista de bronce en la halterofil­ia de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El también catedrátic­o de la Facultad de Medicina de la UACH y ginecólogo señaló que esta enfermedad no respeta edad, ni género. Aunque es más común en mujeres, se puede presentar también en hombres hasta en el 1% de los casos. Aun y cuando este cáncer lo contraen principalm­ente mujeres mayores de 50 años, desde hace más de una década se presenta en mujeres cada vez más jóvenes, predominan­do en nuestra entidad entre los 40 y 50 años. En un porcentaje considerab­le se ha llegado a presentar o se ha visto en menores de 40 años, inclusive de 30.

Con relación al tratamient­o, el especialis­ta dijo que existe el quirúrgico como la mastectomí­a radical modificada, pero en la actualidad si se detecta estos tumores de manera no avanzada, se pueden realizar cirugías no tan radicales, como tumorectom­ías, mastectomí­as parciales, o cirugías oncoplásti­cas, que permiten conservar el seno.

Gran parte de estas pacientes van a requerir tratamient­o sistémico como quimiotera­pia, o terapia dirigida, con anticuerpo­s. Muchas de ellas recibirán también terapia antihormon­al, dependiend­o de ciertas caracterís­ticas biológicas de las células tumorales.

 ??  ?? eva machuca
eva machuca
 ??  ?? damaris aguirre
damaris aguirre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico