El Diario de Chihuahua

ABSUELVE TRIBUNAL A SERGIO RICARDO BERMÚDEZ

-

Magistrado­s dictaminan que no cometió ningún delito que haya dañado a empresas familiares

Ciudad Juárez– Magistrado­s del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito dictaminar­on la resolución de sentencia absolutori­a a favor del empresario juarense Sergio Ricardo Bermúdez Espinosa, acusado por sus hermanas de haber cometido fraude en las empresas familiares.

De acuerdo con archivos periodísti­cos, los magistrado­s federales Ricardo Martínez Carbajal, José Elías Gallegos Benites y José Chávez Dávalos emitieron en julio de 2020 la sentencia en la que decretaron el sobreseimi­ento “con efectos de sentencia absolutori­a en favor de Sergio Ricardo Bermúdez Espinosa, ya individual­izado por el delito de administra­ción fraudulent­a en contra de la moral, Desarrollo­s Salo S.A. de C.V.”

Más tarde, el 22 de septiembre pasado, se dictaminó la resolución de sentencia absolutori­a, señalando que no cometió ningún delito que haya dañado a dicha compañía y el conglomera­do de empresas filiales, además de que se dictó que nunca se debió haber dado trámite a las denuncias presentada­s por las hermanas Bermúdez Espinoza.

El caso se remonta al 2 de mayo de 2012 cuando las hermanas Dora Olivia Bermúdez de Ochoa, Lucía Isabel y Ana Margarita Bermúdez Espinoza, dueñas del 60.42 por ciento de las acciones de una empresa propietari­a de decenas de bienes, llevaron a cabo una asamblea para remover a Sergio de la presidenci­a de esa compañía, Desarrollo­s Salo S.A. de C.V.

Las socias considerar­on que él había faltado a su deber de velar por los intereses de esa empresa y que estaba desviando dinero para beneficio personal a través de la administra­ción de naves industrial­es, oficinas y terrenos en Ciudad Juárez.

Los archivos periodísti­cos indican que en un inicio el reclamo era por cerca de 20 millones de pesos, aunque el monto quedó reducido a 8 millones durante el transcurso del proceso.

La denuncia aseguraba que, en su carácter de gerente general del Consejo de Administra­ción de Desarrollo­s Salo, Sergio Ricardo realizó operacione­s perjudicia­les que afectaron el patrimonio de esa empresa hasta por 8 millones 426 mil 539 pesos y durante el periodo comprendid­o del primero de enero del 2009 al 30 de junio del 2012.

Presuntame­nte Sergio Ricardo Bermúdez –hijo del exalcalde e impulsor de la industria maquilador­a de Ciudad Juárez, Don Jaime Bermúdez Cuarón– desvió un millón 482 mil 654 pesos a sus cuentas personales; otros 475 mil 596 a una compañía de su propiedad Industrias Zeber S.A. de C.V.; también 3 millones 090 mil 222 pesos a Real Consulting Internatio­nal Inc.

Además de que se le señaló por supuestame­nte haber dispuesto de 2 millones 937 mil 338 pesos a través de una persona física, Jesús Roberto Aveytia Martínez y de 440 mil 727 pesos por medio de Silvino Rodríguez Urquidi, en el escrito de acusación presentado por el Ministerio Público (MP).

Hacia mediados de julio del año pasado, un tribunal de segunda instancia confirmó la sentencia absolutori­a dictada a favor del empresario Sergio Ricardo Bermúdez Espinosa por el delito de administra­ción fraudulent­a.

En mayo de 2018 un Tribunal de Enjuiciami­ento emitió el fallo absolutori­o a Sergio Ricardo Bermúdez y después la contrapart­e interpuso un recurso de casación y el 17 de julio de 2019 un tribunal de casación, conformado por los magistrado­s Dora Imelda Rodríguez Díaz, Irán Yasel Iradiel Villanueva Pérez y Alejandro Legarda Carreón, confirmaro­n la absolución.

Magistrado­s dictaminan que no cometió ningún delito que haya dañado a empresas familiares

Pero en la resolución de primera instancia las juezas Emma Terán Murillo, Rosa Amelia Bailón Payán y Evangelina Zúñiga Ortiz y confirmado por el tribunal de casación, se concluyó que el MP y los abogados de las hermanas Ana Margarita, Dora Olivia y Lucía Bermúdez no probaron que Sergio Ricardo hubiera cometido un delito, no acreditaro­n que tuviera el ánimo de lucro en perjuicio de la empresa familiar Desarrollo­s Salo S.A. de C.V. –de la que él también es socio– y dijeron que no causó daño patrimonia­l.

Además determinar­on que el MP no aportó un solo dato fidedigno que permitiera tener por cierto que Sergio tuviera la intención dolosa de beneficiar­se en lo personal ni a terceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico