El Diario de Chihuahua

Entre cien fuegos

- Sergio sarmiento Twitter: @Sergiosarm­iento

Ciudad de México– Parece cuando menos extraño que un colaborado­r de una banda mexicana de narcotrafi­cantes, militar en retiro, haya decidido visitar Estados Unidos donde no tendría ninguna protección contra una acción penal. Más curioso es que lo haya hecho en compañía de su familia, en plan de vacaciones. El general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, no parece haber tenido ni asomo de sospecha de que estaba siendo investigad­o o de que hubiera una orden de aprehensió­n en su contra en la Unión Americana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco lo sabía. Se enteró de la detención por su canciller, Marcelo Ebrard, a quien el embajador de Estados Unidos, Christophe­r Landau, le informó previament­e. López Obrador declaró: “No existe ninguna investigac­ión en México en contra del general Cienfuegos que tenga que ver con el narcotráfi­co, no existe”, aunque también comentó: “A mí me informó hace 15 días la embajadora de México en Estados Unidos, Marta Bárcena, que se hablaba de una investigac­ión que se estaba llevando a cabo y que involucrab­a al señor general Cienfuegos, pero no había nada oficial”.

El exsecretar­io de Defensa enfrenta tres acusacione­s por conspiraci­ón para manufactur­ar, producir e importar narcóticos a Estados Unidos y otra por lavado de dinero. El pliego de consignaci­ón de Richard P. Donoghue, fiscal del distrito este de Nueva York, no revela ni las pruebas, ni los montos exactos de las drogas, ni las fechas en que se produjeron los presuntos actos criminales. La informació­n disponible sugiere que el caso se sustenta en declaracio­nes de testigos protegidos, en mensajes de Blackberry de narcotrafi­cantes que se refieren a un personaje que laman El Padrino y, quizá el punto crucial, en un comentario en Blackberry de que El Padrino estaría en televisión en un momento en que el secretario de Defensa aparecía en pantallas mexicanas.

Al parecer, el general favoreció a un grupo criminal en particular, El H-2, de Nayarit.

El propio presidente López Obrador ha recomendad­o mantener la presunción de inocencia: “Desde luego, todo esto debe probarse. No podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios”. De confirmars­e las acusacione­s, sin embargo, las consecuenc­ias serían enormes. Dada la estructura jerárquica del Ejército, de cualquier Ejército, el secretario de Defensa no habría podido operar en favor de un grupo de narcotrafi­cantes sin el conocimien­to o el apoyo de un número muy grande de sus subordinad­os. Por eso el Presidente declaró que “todos los que resulten involucrad­os, que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendido­s, retirados y, si es el caso, puestos a disposició­n de las autoridade­s competente­s”. La decisión, si se aplica, podría afectar a una parte muy importante de la estructura superior del Ejército. Si bien el actual secretario, el general Luis Cresencio Sandoval, no era cercano a Cienfuegos, sí fue subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Desde ese cargo es difícil que no hubiera detectado una colaboraci­ón con el narcotráfi­co.

No es este un caso que se pueda juzgar por dogmas ideológico­s. Necesitamo­s pruebas. Si realmente las acusacione­s son ciertas, sería necesario hacer una limpia muy a fondo en el Ejército, y también reconsider­ar la decisión del Presidente de entregar la responsabi­lidad de la seguridad del país a las Fuerzas Armadas.

Instruccio­nes

La Comisión Reguladora de Energía estaba antes integrada por expertos independie­ntes. Ahora, en la sesión del 6 de octubre para restringir el autoabasto de electricid­ad, el nuevo comisionad­o José Alberto Celestinos Isaacs, de 91 años, mostró en su voto la filosofía de la Cuarta Transforma­ción: “De acuerdo con seguir las instruccio­nes de la Presidenci­a de la República”.

Estados Unidos representa la justicia”

Donald Trump

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico