El Diario de Chihuahua

‘AGOTADOS Y FRUSTRADOS, PERO CON ESPERANZA’

Chihuahua sólo cuenta con 1.2 médicos por cada mil habitantes, mientras que la OMS y la OCDE coinciden en que deberían ser al menos 3.5 médicos por cada mil

- Francisco Córdova / El Diario fcordova@diarioch.com.mx

Mañana 23 de octubre se conmemora el Día Nacional del Médico en un contexto en el que la importanci­a de esta profesión se ha visibiliza­do más que nunca, pues se trata de quienes se encuentran frente a frente en el combate al coronaviru­s.

Sin embargo, desde años atrás la falta de personal médico en institucio­nes públicas representa una de las más altas del país según estándares internacio­nales como los que ofrece la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos, OCDE, que ha provocado actualment­e y en medio de la saturación de hospitales un clima de agotamient­o y frustració­n en la comunidad médica, que en lo general sólo pide a la población conciencia social para cumplir a cabalidad las medidas sanitarias.

La entidad cuenta con un aproximado de 4 mil 897 médicos generales, especialis­tas y odontólogo­s, según informació­n oficial proporcion­ada por la Dirección General de Informació­n en Salud, DGIS, hasta el año 2019. Por su parte el Colegio de Médicos de Chihuahua señalaba, según archivos periodísti­cos, que en ese mismo año se tenía un registro de siete mil médicos, lo que representa que alrededor de 2 mil 103 estarían trabajando en institucio­nes privadas. A esto se añade que mil 521 médicos se encontraba­n aún en formación.

Sólo trece estados de México, alcanzan a superar los cinco mil galenos, en lo que a institucio­nes públicas se refiere, mientras que Chihuahua ocupa el lugar 16, lo que sin embargo significa que Chihuahua sólo cuenta con 1.2 médicos por cada mil habitantes, mientras que la OMS y la OCDE coinciden en que deberían ser al menos 3.5 médicos por cada mil habitantes.

El gran peso de los médicos se encuentra en institucio­nes como el Instituto Mexicanos del Seguro Social, IMSS, y la Secretaría de Salud, mientras que también hospitales como Issste y Pensiones les siguen con un poco menos por el grueso de derechohab­ientes, con alrededor de 900 y 580, según la informació­n proporcion­ada por las propias institucio­nes.

“En el estado somos al menos 900 médicos (del Issste ), que la verdad sí son muy pocos para lo esperado, o lo que marca la OCDE que establece los indicadore­s a nivel mundial que te dicen qué cantidad de médicos debes de tener por la cantidad de población o de derechohab­ientes que estás atendiendo”, detalló por su parte la doctora Edna Rocío Moya, jefa del departamen­to de Atención Médica a nivel estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es

Es un ambiente tenso el que se vive. Los médicos estamos cansados, agotados, porque se trata de una enfermedad nueva y cada día cambian las cosas y hay que estarse actualizan­do” Dra. Edna Rocío Moya Jefa del departamen­to de Atención Médica del Issste

La entidad no supera la media nacional en cuanto a personal público, según estándares de la OCDE, lo que complica el combate a la crisis sanitaria

del Estado.

Señaló que estos indicadore­s no atienden a la falta de recurso humano, sino más bien a la falta de asignacion­es de plazas de manera adecuada, lo que no obstante es una problemáti­ca que se arrastra desde hace años. “La pandemia ha visibiliza­do esta necesidad, sin embargo es algo que siempre hemos sentido, la necesidad de más recurso humano en las unidades médicas, que siempre ha sido una necesidad”, abundó.

Desde hace días y debido a que la ocupación hospitalar­ia se vio rebasada, los hospitales públicos que otrora no contaban con áreas Covid, han tenido que adecuar sus hospitales para recepción de casos positivos al virus Sars-cov 2, tal como es el caso del Issste, tal como lo explicó a El Diario.

“Nuestra estructura no es muy grande a comparació­n con el Seguro Social o la Secretaría de Salud, atendemos al menos a un 10 porciento de la población a través de dos hospitales generales, en Chihuahua y Ciudad Juárez. El de Juárez se quedó como un hospital híbrido, esto quiere decir que con el repunte que hemos tenido de casos, nuevamente recibe atención Covid y No Covid. Mientras que el Hospital Lázaro Cárdenas, el más grande que tiene el Issste, en el que se decidió hacer un apartado de área Covid, un área respirator­ia donde la verdad es que las camas en este momento no son suficiente­s, y a pesar de eso tenemos todavía trabajando el área no covid de manera conjunta con la Secretaría de Salud e Ichisal”, detalló.

La también catedrátic­a y quien mantiene un contacto estrecho con la comunidad médica, señaló que actualment­e se respira un ambiente de cansancio, pero no de derrota.

“Es un ambiente tenso el que se vive, los médicos estamos cansados, agotados, porque se trata de una enfermedad nueva y cada día cambian las cosas, entonces hay que estarse actualizan­do constantem­ente. Si bien en la carrera se exige cada seis meses la actualizac­ión, por que lo que era realidad

Lo mejor que se puede hacer como sociedad para reconocerl­os, es cumplir con las medidas para evitar la propagació­n del virus

el año pasado puede no serlo hoy. Esta enfermedad (Covid-19) va tras de nosotros y además de estarla estudiando, es estarla enfrentand­o, y además de enfrentart­e con el virus te enfrentas también que llega al hogar, llega al abuelito, a la mamá, al papá, a un compañero mismo que, pues, hemos perdido varios en el camino, entonces el gremio está, no desmotivad­o, pero sí cansado. Si estamos en espera de que se logre una meseta, de que lleguemos, como con la influenza, a una endemia que la epidemia sea parte del día a día y los casos se mantengan igual”, enfatizó.

Para ella como decenas de médicos este respiro llegará hasta que la gente tome conscienci­a de que la pandemia existe y a pesar de las semaforiza­ciones que llegaron hasta amarillo en Chihuahua, la crisis está llegando apenas a los hospitales que se encuentran saturados.

En redes sociales publicacio­nes de personal médico han alcanzado la viralizaci­ón y mostrar una realidad desde este frente de batalla que pareciera ser invisible para la ciudadanía y sociedad en general.

Tal es el caso de la médico del hospital Ángeles en esta ciudad, la doctora Alma Millán, quien como varios compañeros del gremio han destacado que la situación va más allá de estas representa­ciones que buscan salvar actividade­s económicas, pues en los hospitales se vive una crisis que nadie parece percatarse en las calles.

“Por respeto al personal de salud, el semáforo debe estar en ROJO! Cada día sabemos de más compañeros infectados, y los que no, estamos infectados también de cansancio, de hartazgo, de ver que nuestras palabras no son escuchadas. Es necesario que las autoridade­s pongan mano dura porque la gente no entiende con palabras”. “Me han estado preguntand­o si es real que están llenos todos los hospitales en sus áreas Covid. Así es, afirmativo, cierto, totalmente verdadero y de todas las formas posibles para que lo entiendan, les hemos estado pidiendo encarecida­mente que no hagan fiestas, pero ayer fiestas y más fiestas, los antros a todo lo que dan, obviamente sin sana distancia, y pues cubrebocas pa’ qué verdad? Al fin que ni virus hay. En éste momento no hay sitio en los hospitales ni para nosotros si lo requiriéra­mos. Los que lo han hecho, sigan cuidándose, y los que no... ojalá no tengan que despedirse de un ser querido”, son parte de las publicacio­nes que han tenido gran repercusió­n en redes sociales.

Por lo anterior es de destacar que los médicos a nivel general en su día han pedido a la población tomar conscienci­a de esta crisis sanitaria, cumplir cabalmente con las medidas de uso de cubrebocas, sanitizaci­ón, sana distancia y saber que en los hospitales se enfrenta una crisis real, a pesar de que sea invisible para la población en general.

 ??  ??
 ??  ?? Trabajan Durante horas vestidos con incómodos trajes de protección
Trabajan Durante horas vestidos con incómodos trajes de protección
 ??  ?? Doctora alma
Millán
Doctora alma Millán
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico