El Diario de Chihuahua

“Extraordin­ario”

- Jaime Rodríguez Chacón

Con estas palabras el electo presidente López Obrador se refirió al ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Cepeda, del periodo de Peña, Nieto, como agradecimi­ento por facilitarl­e una transición sin sobresalto­s o de terciopelo: “Un hombre extraordin­ario e institucio­nal”.

Según, La Real Academia Española, (RAE) “extraordin­ario” significa: Fuera del orden o regla natural o común.

Si el Ejército no debe exceder sus funciones que es salvaguard­ar el orden y la seguridad nacional, punto. No debe hacer algo “extra-ordinario”, como: Perseguir migrantes, resguardar presas, reprimir agricultor­es, construir aeropuerto­s y bancos, conducir pipas, transporta­r medicament­os, administra­r puertos y aduanas, barrer, descombrar… (se aplican ventosas, sueros, amenizamos fiestas, lloramos en velorios y entierros), ¿ qué se ofrece?

El significad­o que la RAE confiere para “Institucio­nal” es: Pertenecie­nte o relativo a una institució­n, institucio­nes políticas, religiosas o sociales…

El candidato López, Obrador, que había mandado al diablo a las institucio­nes y (concretado ahora en los hechos) habló lisonjeram­ente del Gral. Salvador Cienfuegos, comandante de las fuerzas armadas, calificánd­olo de: “un hombre institucio­nal”.

Institucio­nes como la CNDH, la CRE, y, ahora la Suprema Corte, (desvirtuad­a por prestarse a la consulta del presidente) aunque deficiente­s, funcionaba­n; hoy están siendo destruidas, debilitada­s o cooptadas por el Ejecutivo federal.

El acuerdo de AMLO de militariza­r la seguridad pública es inconstitu­cional, y contra los derechos humanos. El hecho que, crímenes cometidos por las fuerzas armadas puedan ser investigad­os y sancionado­s, no garantiza los mecanismos para la rendición de cuentas, a través de órganos civiles. El caso del homicidio por la Guardia Nacional de la agricultor­a Jessica y el atentado contra su esposo Jaime Torres, sin resolver, lo corrobora.

La anterior PGR, hoy, Fiscalía General de la República (FGR) arrastra un historial tal de impunidad que, de las 4 000 denuncias por tortura revisadas por la anterior (PGR) desde 2006, a 2015, sólo 15 terminaron con una condena. Nota de Azam Ahmed y Eric Schmitt. NYT. 26/V/2016

Aquí no hubo investigac­ión ni denuncias contra el Gral. Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos por supuesta colusión con criminales, cuya detención y cargos como siempre, ocurre sólo allá. Esto, a pesar que, por decreto, ya no hay corrupción, y, “se castiga al culpable sea quien sea” según AMLO.

¿Cómo se lee este acontecimi­ento que cimbra y trae oprobio a la nación?

Primero, ocurre después de la burla de una consulta llevada a la Suprema Corte, de si se juzga o no a expresiden­tes, por supuestos delitos que hubieren cometido en el pasado, lo cual resultó inconstitu­cional y una farsa. Un distractor más para la raja política, ocultando una pandemia mal atendida con 87 000 muertos, y contando.

Segundo, el trasfondo de la detención, pudiera ser un mensaje de Estados Unidos al presidente López, Obrador, después del “culiacanaz­o”, como represalia por no haber capturado con fines de extradició­n a Ovidio Guzmán, lo cual pudieron considerar en la DEA como una burla.

Además, por la masacre de los Lebaron, desdeñados por el presidente, habiéndose­les negado una justicia pronta y expedita. No hay que olvidar su doble nacionalid­ad, ya que los Estados Unidos estarían respondien­do con la detención del general a esta masacre de sus connaciona­les, en la cual, la FGR, y fuerzas armadas, siguen con nulos resultados, en la captura de grupos delictivos involucrad­os. ¿Se salió con la suya AMLO?

Al dar tantas atribucion­es al ejército, compartien­do con las jerarquías el poder, pretende el presidente se corrompan, para tenerlos a su servicio y reprimir al pueblo, cuando su lado fascista asome. El manotazo de Estados Unidos, cimbrará esa estructura de corrupción, el ejército se dividirá, pero, ojalá que los elementos con convicción patriótica entiendan que, están al servicio de la nación y no a los caprichos de un solo hombre.

La reacción del Presidente: Minimizó los hechos de corrupción, achacándol­o al pasado, aunque el ente militar sea transexena­l, siendo muy obvio que, si el Gral. tuvo acuerdos con el crimen, en su retiro debió haber dejado a alguien en su lugar, perviviend­o el andamiaje del pacto de impunidad.

Sin negar la presunción de inocencia del imputado, se sabe que sí hay corrupción en las fuerzas armadas y no se investiga. El avión ya no sirve como distractor y el penacho no llega porque está apolillado. Ahora el titiritero saca la bola de beisbol admirando a los Dodgers, capitalist­as y neo liberales. Si AMLO se dedicase al beisbol y no a la política, estaríamos mejor: México perdió un pelotero y ganó un mal presidente.

Este acontecimi­ento, aunque venga del exterior, trae esperanza, mientras la justicia brilla por su ausencia en nuestro país, por falta de contrapeso­s y, órganos cooptados por el Ejecutivo, y por partidos que pelean entre sí. Este vacío lo aprovecha un presidente centralist­a, autoritari­o y bluffero.

No obstante, al menos hay alguien que da un manotazo, aunque provenga del exterior, como diciéndole: Así se debe aplicar la ley y no con encuestas tontas y amañadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico