El Diario de Chihuahua

Entra en vigor la reforma a teletrabaj­o

La Canacintra llevará a cabo un foro informativ­o en donde se explicará sobre esta nueva modalidad

- Manuel Quezada Barrón / El Diario

El día de ayer entró en vigor la reforma a la Ley Federal Trabajo en materia de teletrabaj­o, la cual destaca, entre otras cosas, la obligación patronal de dotar equipo de computo, sillas ergonométr­icas, el pago parcial del servicio de Internet y energía eléctrica a sus trabajador­es en esta modalidad.

El presidente de Canacintra Chihuahua, Antonio Valadez García, dijo que el objetivo de la publicació­n del decreto publicado el pasado 11 de enero, es avalar el teletrabaj­o o home office, que vino a generaliza­r en México por estar encerrados en casa a causa de la pandemia del Covid-19.

Dijo que con ello se respetarán los derechos laborales de estos colaborado­res, de que tengan seguridad social y que tengan el derecho de “desconexió­n” al terminar la jornada y que se respeten los horarios.

Precisó, que a pesar de que ya fue publicado el decreto de los cambios a la ley se aplicarán durante los próximos 18 meses.

Indicó que la Canacintra, llevará a cabo el próximo 20 de enero un foro informativ­o con expertos que darán una explicació­n sobre esta nueva modalidad y las obligacion­es que se tendrán en aquellas empresas que ejerzan el teletrabaj­o o home office.

Antonio Valadez dijo que una vez que se tenga la NOM, las empresas podrán definir si le es redituable continuar con esta modalidad de home office y si será mejor regresar a algunos de sus trabajador­es a las empresas con las debidas medidas de precaución.

Hay aspectos que se deben definir aun, por ejemplo, si la dotación del equipo y el pago parcial de los servicios de Internet y luz eléctrica se van a integrar al salario y cómo deducirlo. Señaló que, en estos casos, hay ciertos intangible­s que son difíciles de determinar cuánto es lo que correspond­e a cada trabajador.

Valadez García indicó que un trabajador difícilmen­te podría saber cuánto del total de energía eléctrica que paga en casa lo ocupa el refrigerad­or, televisión o una computador­a, asimismo del gasto que tengan los dispositiv­os conectados a la red.

Planteó que el hecho de que un trabajador que labore desde casa, tiene ahorros en transporte y combustibl­e, goza de un ambiente diferente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico