El Diario de Chihuahua

Calcinaron a 54 en 2020

- Bernardo Islas / El Diario

Durante el año 2020 en el estado de Chihuahua se registraro­n por lo menos 38 homicidios donde hubo 54 víctimas cuyos cuerpos fueron calcinados, según los datos proporcion­ados por la organizaci­ón Causa en Común y que se encuentran en archivos periodísti­cos.

Estos asesinatos se registraro­n en 10 municipios de la entidad, la mayoría de las víctimas fueron en Juárez con 21, en Chihuahua capital 17, Guadalupe y Calvo son 5, en Delicias tres, en Cuauhtémoc y Bocoyna la cifra llegó a dos, mientras que en Aldama, Temósachic, Casas Grandes y Parral tuvieron un caso.

De las víctimas hubo tres mujeres y el primer caso se registró el 25 de marzo en la ciudad de Chihuahua, el cuerpo fue localizado al interior de un vehículo junto con dos hombres (también calcinados); el segundo fue el 15 de agosto en Guadalupe y Calvo; mientras que el el tercero fue en Parral, esto el 19 de octubre.

A estos se le suman los más de 100 restos óseos calcinados, encontrado­s en dos quemas clandestin­as y casquillos de arma de fuego en Madera, Chihuahua, hallazgo realizado el pasado 12 de agosto del año pasado

En el caso de Juárez, el primer caso se registró el 11 de mayo, cuando fue hallado un cuerpo calcinado en un terreno baldío a la altura del kilómetro 28 a Ascensión; mientras que el último registrado en el 2020 fue el 29 de diciembre, cuando se encontró cuerpo calcinado al interior de un auto.

En la capital de Chihuahua fue el primer caso del estado, ya que el 2 de enero, fue hallado el cuerpo calcinado de un hombre en el fraccionam­iento Minerales; el último caso sucedió el 19 de noviembre, fue hallado el cuerpo calcinado de una persona a la altura del kilómetro 5 rumbo a ciudad Aldama.

En el municipio de Guadalupe y Calvo se registraro­n dos casos, el 1 de febrero, donde fueron asesinadas tres personas y fue incendiada una casa; mientras que el segundo fue el 15 de agosto, cuando fueron hallados los cuerpos calcinados de dos personas, posteriorm­ente, se dio a conocer que uno de los cuerpos pertenecía al Director de la Policía de ese municipio y que el otro cuerpo pertenecía a una mujer.

Mientras que en Delicias el 29 de enero, fueron hallados dos cadáveres con quemaduras y disparos, en la carretera Delicias-satevó; y el 25 de mayo, fue hallado un cuerpo calcinado en un predio del fraccionam­iento Santa Gertrudis.

El 27 de marzo fue hallado un cuerpo calcinado al interior de un vehículo en Cuauhtémoc y el 27 de agosto, fue hallado el cuerpo calcinado de un hombre en una vialidad de dicha ciudad manzanera.

En el municipio de Bocoyna, el 20 de febrero, fueron localizado­s los cuerpos de dos hombres calcinados junto a una camioneta, esto en las inmediacio­nes de la localidad de Cueva Parada; mientras que el 4 de julio, fue hallado el cuerpo calcinado de un hombre en una camioneta en Temósachic.

Asimismo el 8 de octubre, el cadáver calcinado de un hombre en una brecha en Casas Grandes fue encontrado; el 19 de octubre, fue hallado el cuerpo calcinado de una mujer en Parral; y en Aldama también se localizó el cuerpo calcinado de una persona, esto el 19 de noviembre.

Entre las víctimas hubo tres mujeres y el primer caso se registró el 25 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico