El Diario de Chihuahua

POSPONEN JUICIO DE HOMICIDAS DE JULIÁN CARRILLO

El defensor rarámuri de Coloradas de la Virgen fue asesinado hace 2 años

- Gisela Parra / Correspons­al / El Diario

Ciudad de México-- Con dos detenidos materiales y ningún autor intelectua­l, se pospuso para el próximo lunes el inicio del juicio por el caso de Julián Carrillo, defensor rarámuri de la comunidad Coloradas de la Virgen, asesinado hace dos años, adelantó Amnistía Internacio­nal México.

Agregó que el juicio estaba previsto para ayer martes; sin embargo, fue pospuesto para el primero de febrero mientras que la lucha para dar con los responsabl­es continuará, además de que la familia de Carrillo sigue desplazada por miedo a regresar a su comunidad toda vez que las autoridade­s no les han brindado protección.

Carrillo Martínez fue asesinado en octubre de 2018, semanas después de que su comunidad denunciara una concesión minera en su territorio además de que era activista defensor del medio ambiente y en contra de la tala ilegal de la zona, por lo que Amnistía Internacio­nal México sigue exigiendo justicia.

La familia del defensor rarámuri fue víctima de una ola de agresiones y asesinatos violentos, en tan sólo dos años ultimaron a cinco de sus integrante­s, motivo por el cual, los que restan, temen por su vida.

En enero de 2019, la Fiscalía General del Estado detuvo a dos presuntos autores materiales menores de edad; sin embargo, por diversos amparos promovidos por la defensa, el proceso ha sido atrasado y pospuesto en diversos momentos.

 ??  ?? Julián Carrillo, defensor rarámuri
Julián Carrillo, defensor rarámuri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico