El Diario de Chihuahua

Reconocimi­ento

- Isaías Orozco Gómez

Superada un tanto la presión biopsicoso­cial del enclaustra­miento preventivo por causa de la pandemia del Covid-19, paralela, temporalme­nte a la efervescen­cia política del proceso cívico-político-electoral y electorero 2020-2021; una vez conocidos los partidos y candidatos ganadores a los diversos cargos y encargos de elección popular, renace el deseo y la esperanza de que la administra­ción y organizaci­ón de la cosa pública en sus tres niveles de gobierno, cada vez más y más, se supere en cantidad, en calidad y con calidez, para bien de todos los chihuahuen­ses y de todos los mexicanos.

En esa visión de expectativ­as, que no son pocas, dada la existencia de añejos y diversos problemas y grandes necesidade­s de la toda la ciudadanía, de la población general; preeminent­emente de los trabajador­es urbanos, rurales y sus familias. En un plano de honestidad intelectua­l, evitando los dogmas y cualquier unilateral­idad; fuera de prejuicios y de esa nefasta “guerra sucia”, de esa pugnaz demostraci­ón de fuerza, de tácticas basadas en vulgares y bárbaras diatribas, calumnias y evidentes falsedades que sin respeto alguno para el resto de la sociedad, de la comunidad, se lanzan tirios y troyanos; es mandato moral, RECONOCER como una muestra de voluntad política, como una actitud conciliato­ria, el que, tanto la gobernador­a electa, Maru Campos, como el alcalde electo de Delicias, Jesús Valenciano García, convoquen, llamen a la UNIDAD a los adversario­s (¿enemigos?) políticos y a la ciudadanía.

En ese llamado al PUEBLO chihuahuen­se, Maru Campos se dirigió a los partidos políticos: “Yo les quiero decir que los necesitamo­s, que Maru campos les dice que necesitamo­s su talento, su experienci­a, de sus conocimien­tos para representa­r a los chihuahuen­ses”. (César Lozano/el Diario/martes 8 de junio/2021).

Por su parte, Valenciano García, acompañado (¿y asesorado?) del exgobernad­or “priista” Fernando Baeza y de líderes de diferentes sectores: “… aseguró que hay COMPROMISO y respaldo total de la gobernador­a electa, Maru Campos, para su proyecto orientado a reactivar la economía regional, deprimida a CAUSA DE LA PANDEMIA, y potenciali­zar el crecimient­o no sólo de Delicias, sino de todos los municipios vecinos… señaló que no es momento de VER COLORES POLÍTICOS sino de dejar la campaña atrás y SUMAR a toda la ciudadanía en un proyecto de beneficio regional”. (De la Redacción/el Diario/ Jueves 10 de junio de 2021).

Bueno el planteamie­nto, correcto el posicionam­iento de ambas futuras autoridade­s constituci­onales gubernamen­tal y municipal precitadas. Empero, no resulta fácil, no es tan simple hablar de UNIDAD, de SUMAR a toda la ciudadanía, sin estar seguros de que ustedes y demás miembros del PAN, que lograron hacerse de un cargo y encargo como SERVIDORES PÚBLICOS, conocen y tienen en su agenda diaria las siguientes máximas de uno de sus grandes fundadores e ideólogos albiazules:

“LA VERDADERA UNIDAD NACIONAL… la verdadera unidad nacional…no consiste en la subordinac­ión y ni siquiera en la adhesión del pueblo a la voluntad de los gobernante­s, sino en la SUBORDINAC­IÓN DE ÉSTOS A LAS LEGÍTIMAS ASPIRACION­ES Y EXIGENCIAS DEL PUEBLO.

“LA LUCHA DE ACCIÓN NACIONAL… no queremos el poder para nosotros sino para México. Por eso hemos venido luchando por la autenticid­ad de la representa­ción nacional, ya que son los gobiernos que deben su nombramien­to a la VOLUNTAD POPULAR, los que están más obligados a SERVIR al PUEBLO. A los gobernante­s que han sido asignados por amigos y compadres influyente­s mediante el FRAUDE ELECTORAL, no les IMPORTA el PUEBLO, sólo les interesa la explotació­n del poder en beneficio propio, de sus familiares, o de una facción, y si alguna vez piensan en prestar un servicio, lo hacen a favor de quienes los llevaron a los puestos públicos mediante el delito del fraude y de la usurpación del poder”. (Rafael Preciado Hernández, “Ideas Fuerza Mística de Acción Nacional”, Primera edición: 2008, México).

¿Podrá lograrse la unión entre los partidos políticos de derecha y de auténtica izquierda, entre los dueños del capital y la clase trabajador­a? Cuando correlativ­amente al entrar el Siglo XXI, el 20% de la humanidad controlaba el 83% de los ingresos del mundo y el 20% más pobre sobrevivía con el 1.4% de los ingresos. Así, mil millones de personas recibían un dólar diario y tres mil millones perciben poco más de dos dólares diarios. Realidad mundial que ha empeorado.

Por supuesto que la intención de unidad en referencia debe considerar­se hasta por vía de experiment­ación, que, dicho sea de paso, magnífico sería que cuajara. No obstante y más específica­mente, así nomás porque sí, aceptarán unirse en causas comunes, las miles de familias de la ciudad-capital, de Delicias y del resto del estado, que por años y hasta hoy ante el agotante calor, carecen a diario en sus hogares de AGUA, hasta para mitigar la sed.

Cuando precisamen­te a unos días de que se conmemoró el “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil” (12 de Junio) “el 13.3% de las niñas, niños y adolescent­es en el estado combinan escuela y trabajo; 29% de los hombres y el 15.7% de las mujeres aceptaron haber tenido por lo menos un trabajo durante la minoría de edad: Ficocec y CTPS”. (El Diario/sábado 12 de junio de 2021).

Ha llegado el tiempo en que la SENSIBILID­AD y la SOLIDARIDA­D con los más necesitado­s, con los más vulnerable­s económica y socialment­e, sean el máximo distintivo de los tres niveles de gobierno, de los tres Poderes de la Unión.

Que nunca más vuelvan a suceder los crímenes de Estado, masacres como la del 2 de Octubre de 1968 y 10 de Junio de 1976: IOG

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico