El Diario de Chihuahua

Quitan freno a las capturas por Estafa

El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México revocó la suspensión definitiva que impuso a la FGR la prohibició­n de pedir las capturas contra los indiciados en una investigac­ión que inició desde 2015

- Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México- La justicia federal retiró la protección judicial que impedía a la Fisccalía

General de la República (FGR) solicitar una orden de aprehensió­n contra tres operadores de Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Sedatu y la Sedesol, en los presuntos desvíos de la Estafa Maestra.

El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México revocó la suspensión definitiva que desde principios de noviembre impuso a la FGR la prohibició­n de pedir las capturas contra los indiciados en una investigac­ión que inició desde 2015.

El fallo da luz verde a la Fiscalía para proceder contra Humberto René Islas Cortés, exdirector de Recursos

Materiales; Enrique Prado Ordóñez, exdirector de Adquisicio­nes y Contratos, y Sonia Angélica Zaragoza González, exdirector­a de Recursos Humanos, cargos que desempeñar­on en las dos dependenci­as. La suspensión definitiva les fue concedida por el juez federal Antonio González García en un amparo en el que los tres quejosos reclamaron que la FGR había sido omisa en declarar que estaban prescritos los delitos investigad­os.

Sin embargo, los tres magistrado­s del colegiado determinar­on que este argumento era insuficien­te para mantenerle amarradas las manos a la Fiscalía, porque la prescripci­ón del delito bien puede ser analizada por el juez que en su momento resuelva la solicitud de orden de aprehensió­n.

"El juez de amparo otorgó la suspensión para que no se consigne la averiguaci­ón previa. Se revoca y se niega la suspensión, porque aún ejerciendo acción penal podría analizarse en otra etapa la prescripci­ón; y en ese supuesto se impone el interés público de no paralizar los procedimie­ntos", indicaron. La FGR indaga a Zaragoza y Prado por un contrato presuntame­nte indebido que adjudicó la Sedesol a la Sedesol con la Universida­d Intercultu­ral del Estado de México por 124 millones 100 mil pesos para levantar Cuestionar­ios Únicos de Informació­n Socioeconó­mica (CUIS).

De acuerdo con la Fiscalía, la UIEM subcontrat­ó los servicios por sólo 61 millones 222 mil 808 pesos y, a la fecha, se desconoce el destino de los restantes 62 millones 877 mil 192 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico