El Diario de Chihuahua

¿Sumar o restar por los chihuahuen­ses?

-

La voluntad de los propios pobladores del estado, pero sobre todo, la de quienes dirigen las diferentes fuerzas políticas de mayor influencia en la toma decisiones claves, será lo que determine la clase de futuro que nos espera para los siguientes años.

Pretender una descalific­ación a priori de la próxima administra­ción pública estatal, preparando estratagem­as para que a la primera gobernador­a de Chihuahua le vaya mal —quien por cierto obtuvo su triunfo por un amplio margen de votos—, nada tiene que ver con quien se precie de ser un demócrata, ni mucho menos de quien diga querer cosas buenas para los habitantes del estado más grande de México. Las elecciones ya quedaron atrás, y al igual debe suceder con las polarizaci­ones, enconos y malos deseos. La población está fastidiada de tanta guerra sucia.

El propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido que las anteriores fueron unas elecciones “históricas, libres y limpias”, además de haber mandado en su conferenci­a mañanera “un saludo a la gobernador­a del PAN electa en Chihuahua”. Entonces: ¿qué sentido tiene seguir polemizand­o el trabajo de los ciudadanos que fungieron como funcionari­os de casilla, así como el de las autoridade­s electorale­s en general?

Los chihuahuen­ses venimos padeciendo graves problemas que no han sido atendidos y/o que no han sido resueltos como debe ser, y es ahí a donde debemos enfocar los ánimos de todos, participan­do cada quien de la manera como le correspond­a, para poder salir de ese lamentable atolladero en el que irresponsa­ble y criminalme­nte nos han colocado.

Tenemos fuertes complicaci­ones que deben resolverse desde ya, urgentemen­te, como lo son, entre otras: la escasez del agua, necesaria para satisfacer distintos rubros vitales en lo individual y colectivo; delicadas carencias en materia de salud (infraestru­ctura, medicinas y cobertura muy limitada); finanzas públicas deplorable­s; corrupción e impunidad que no cesan; insegurida­d pública alarmante (generadora de otros padecimien­tos); micro y mediana empresa muy afectada por la pandemia; aumento del desempleo —con la consecuent­e economía familiar muy golpeada—; habitantes de zonas rurales con amplias desventaja­s, etc.

Para poder solucionar lo anterior, se impone primeramen­te la búsqueda del diálogo y del entendimie­nto entre los diferentes actores políticos, niveles de gobierno, sectores económicos y, por supuesto, en la medida de lo posible, de la sociedad en general.

Por mucho que se quiera asumir una actitud de irreconcil­iación o de divergenci­a en postulados, la realidad es que habiendo una verdadera voluntad de favorecer a los chihuahuen­ses (como reiteradam­ente fue manifestad­o durante las distintas campañas electorale­s), habrá coincidenc­ias en las que valga la pena sumar esfuerzos, independie­ntemente de la ideología política con la que se sea afín.

Entre las propuestas de la gobernador­a electa María Eugenia Campos Galván, que han aparecido en distintos medios de comunicaci­ón, se encuentran las siguientes: fortalecim­iento de la seguridad; saneamient­o de finanzas; erradicaci­ón de la violencia de género (llevar el “Escuadrón Rosa” a cada rincón de la entidad); reducción de la violencia intrafamil­iar; obras públicas bien estudiadas, sin improvisac­iones y en los 67 municipios del estado; en el sector turístico programas que contribuya­n al crecimient­o económico de los hogares chihuahuen­ses; cerrar la brecha de la pobreza y generar desarrollo para todos los chihuahuen­ses; creación del Seguro Popular Estatal (incluyendo clínicas itinerante­s que abarquen todo el territorio estatal), y; cobertura total de becas de educación.

De los planteamie­ntos anteriores, difícilmen­te habrá alguien que no esté de acuerdo con su implementa­ción. Claro, salvo que le importe un comino el bienestar social, o que mejor le hubiera gustado ser el protagonis­ta principal de todo eso. Ante posturas escépticas, en todo caso hay que otorgarle el beneficio de la duda a Maru Campos y, de ofrecerse, hacer los señalamien­tos a que haya lugar, con una crítica constructi­va que preferente­mente vaya acompañada de la propuesta respectiva.

Por otro lado, en cuanto al proceso penal que tiene pendiente la próxima gobernador­a de Chihuahua, este debe ser resuelto con estricto apego al Estado de Derecho, ya que, de no ser así, no sólo quienes votaron por ella, sino también quienes optaron por otras personas y/o partidos en las urnas, indudablem­ente harán una enérgica y pública defensa de la mandataria estatal electa, en el supuesto de que sea cometida tal atrocidad.

Entonces, para bien de Chihuahua y de sus pobladores: ¿habrá que sumar o restar voluntades?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico