El Diario de Chihuahua

REZAN PORQUE NO LLUEVA

Pide Doña María apoyo para arreglar el techo de su casa

- Efrén Guzmán De la Rosa / El Diario

Es mediados de junio y la temperatur­a alcanza los 40 grados centígrado­s en Chihuahua capital. La ironía está en que mientras miles claman porque llueva, otros, como Doña María, rezan porque eso no suceda.

“Tengo miedo de que se me caiga la casa”, dice Doña María de La Paz Valverde al tiempo que mira al techo de su casa y apunta a una parte remojada en la que se asoman unas varillas oxidadas.

“Cuando llueve se mete el agua y se escurre por toda la casa y tengo miedo de que se caiga”, refiere con un reflejo de tristeza y preocupaci­ón y ruega porque alguien la escuche y le puedan ayudar a arreglar su techo.

A simple vista se aprecia en las paredes líneas que corren de arriba hacia abajo. Es el rastro que deja el agua cuando llueve.

Algunos polines muestran ya el paso del tiempo y del agua, y empiezan a ceder con señales de estar dañados.

A sus más de 80 años, y con su casa dañada, para ella es difícil pensar en sequía, en las presas vacías y la escasez de alimentos por la falta de lluvia y su única plegaria es: que no llueva.

“Doña María”, como es conocida en el barrio, tiene síntomas inequívoco­s de Parkinson, aunque dice que no se lo han diagostica­do.

No se le entiende lo que habla, y su cuerpo se bambolea de un lado a otro sin control. Su edad, según su hijo Ramiro, es de 79 años; según ella es de 82, aunque aparenta muchos más, quizá por sus enfermedad­es.

Junto con ella, vive su hija, 'Guille', de 51 años y quien tiene el comportami­ento de una niña. Ella es la traductora de “Doña María”, cuando no se entiende lo que habla, Guille sale al quite y la traduce.

Con ellas vive otro hijo, Ramiro, quien tiene 58 años y sufre de convulsion­es epiléptica­s desde los dos años. Ellos tres conforman la familia. Ahora su problema, es que tienen miedo de que se les caiga su casa y no saben a quién recurrir.

Ellos viven en la calle 5 de Mayo número 106 letra A, casi en su cruce con la Pino Suárez en la colonia Villa Juárez. Su teléfono es el 614 435 11 57.

Doña María voltea a ver a su techo y dice bajito, casi con vergüenza, “con lo que pueda me puedan ayudar, por favor”.

Que ella sepa, no recieben apoyo de nadie y sobreviven con su pensión del Seguro Social, “pero no alcanza”, dice, “a fin de mes ya debemos todo en la tienda en la que nos fían”.

También vive preocupada por el pago de la luz y del agua. El mes pasado le llegó mucho de agua, pero fue a reclamar y la apoyaron.

Otro problema, es que su hijo necesita medicament­os de por vida y tienen un costo de 430 pesos cada mes.

Guille por su parte, no sabe de los problemas que su mamá enfrenta. Ella vive en otro mundo, en el que su mamá lo es todo y apoya en el hogar en lo que puede. Lava, cocina y hace los deberes de la casa.

Hace unos días cumplió años y se molestó porque nadie lo recordó. En su mundo pensó en un pastel de chocolate de tres leches y un plato de mole con arroz. Pero no llegó ni uno ni otro, quizás por estar pensando la familia en cómo salir la semana.

Mientras, Doña María sigue pidiendo que no llueva, y con la esperanza de que llegue ayuda para arreglar su techo, porque, dice, todavía cree “en la bondad de las personas”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Con las próximas lluvias temen se les venga abajo la casa
Con las próximas lluvias temen se les venga abajo la casa
 ??  ??
 ??  ?? “Doña María”, como es conocida en el barrio, tiene síntomas de Parkinson
“Doña María”, como es conocida en el barrio, tiene síntomas de Parkinson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico