El Diario de Chihuahua

Pronostica­n lluvias durante junio y julio

- César Lozano / El Diario

Debido a la presencia del Monzón Mexicano y a la ausencia del fenómeno de La Niña, los pronóstico­s indican que los meses de junio y julio serán de bastante lluvia para la entidad, y traerían el agua que terminaría con incendios forestales y recargaría las presas.

Así lo informó el profesor Alonso Méndez Torres, analista de la plataforma Chihuahua Tiempo Severo, quien precisó que de acuerdo con la informació­n de varios sistemas de pronóstico numérico a 15 días, es como se deduce esta conclusión que adelanta un año lluvioso.

“El Monzón Mexicano, es un acompañant­e de masa de aire cálido y aire húmedo que llega desde el Océano Pacífico Oriental y el Golfo de California, fenómeno presente durante todos los años, que combinado con el fenómeno de La Niña, alejas las lluvias hasta las zonas de la barranca, al occidente y suroeste del estado y las aleja de la Sierra Madre Occidental”, explica el experto meteorólog­o.

Precisó que las lluvias comenzaría­n desde el 20 al 24 de julio y que en este caso pudieran llegar hasta agosto o septiembre, dependiend­o de las corrientes del Golfo de México y lo extendida que pueda ser la temporada de huracanes en aquella zona.

“El Monzón Mexicano siempre estará presente, pero depende mucho de lo que se pueda extender a regiones de la sierra donde se encuentran las cuencas que nos dejan agua, y esa agua cuando está La Niña, pues no llega y si hay un Niño débil, tampoco”, insistió.

Apagarían incendios y llenarían presas hasta el 50%: Alonso Méndez Torres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico