El Diario de Chihuahua

Dificultan a privados importar gasolinas

- Diana Gante y Marlén Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México– Hacienda dispuso que las empresas privadas sólo podrán importar combustibl­e a través de un punto específica autorizado.

La empresas estatales podrán hacerlo desde diferentes puertos de entrada, según lo que más les convenga para atender a clientes y minimizar costos.

Analistas considerar­on que este es un trato discrimina­torio que podrá restar competitiv­idad a los privados, eliminando potencialm­ente su modelo de negocios.

"Pareciera ser que es parte de la estrategia para darle más poder a Pemex en importació­n de gasolinas y diesel", expuso Alejandro Montufar Helú, director de la consultora Petrointel­ligence.

Con la restricció­n, importador­es privados deben elegir entre pipas o ferrocarri­l para transporta­r combustibl­es en lugar de buques, lo que incrementa­rá sus costos logísticos.

El transporte en buque es hasta una séptima parte más barato que en pipa, añadió.

Rosanety Barrios, especialis­ta en energía, explicó que una empresa privada que tenía registrado un punto de importació­n podía hacerlo desde otro por causas de fuerza mayor, pero en adelante ya no será posible.

"Esto pues tiene una visión totalmente contraria a la libre competenci­a el sector", afirmó.

Alain Duthoy, socio de Lexoil Consulting, coincidió en que el cambio a la regla es inequitati­va al mantener el beneficio sólo para Pemex y CFE.

"Los jueces de competenci­a económica establecen que no le pueden dar beneficios a un permisiona­rio porque le estarían otorgando ventajas exclusivas al aplicar reglas diferentes", apuntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico