El Diario de Chihuahua

RECUPERAN A 24 NIÑOS PERDIDOS DE LA REGIÓN

Operativo los ubicó en EU, México y Puerto Rico

- Staff / El Diario de El Paso Operativo los ubica en EU, México y Puerto Rico

El Paso, Texas-- Un esfuerzo de unas 16 agencias de la ley y el orden, liderado por Investigac­iones de Seguridad Nacional (HSI) y el Departamen­to de Seguridad Pública (DPS) de Texas, resultó en la recuperaci­ón de 24 niños desapareci­dos o fugitivos, tanto en El Paso como en Juárez.

Orlando Alanís, director regional del Departamen­to de Seguridad Pública de Texas del Sector Oeste, dijo que el Operativo Almas Perdidas –Operation Lost Souls– se llevó a cabo a mediados de mayo y llevó a la recuperaci­ón de los niños desapareci­dos de edades entre 13 y 21 años.

El director dijo que, de los 24 niños, cuatro estaban ubicados fuera del país –tres en México y uno en Puerto Rico–, por lo que ya han sido trasladado­s a Estados Unidos para reunirlos con sus familiares.

“Quiero agradecer a todos los que participar­on en la planificac­ión de la investigac­ión de estos 24 niños desapareci­dos. Ya fueron recuperado­s y hasta ayer uno de ellos estaba siendo trasladado a El Paso para devolverlo hoy a su familia”, dijo ayer Alanís.

“La trata sexual infantil y la trata de personas son preocupaci­ones serias para la comunidad de El Paso, el estado de Texas y toda la nación, y DPS no se quedará al margen mientras personas peligrosas cometen delitos que dañan a nuestros niños y comunidade­s”, dijo el director regional.

Además, las autoridade­s dijeron que al menos un niño había sido víctima de una agresión sexual.

Los funcionari­os señalaron que este esfuerzo de recuperaci­ón ha generado investigac­iones adicionale­s sobre la posible trata de personas y explotació­n infantil después de las entrevista­s con los niños.

Asimismo, Alanís dijo que esta es la primera vez que más de 15 agencias del área y organizaci­ones no gubernamen­tales colaboran para localizar a niños desapareci­dos denunciado­s a través del Centro Nacional de Informació­n sobre Delitos (NCIC) y las agencias locales de aplicación de la ley.

“Estos niños no pueden ayudarse a sí mismos, están siendo explotados y, a menudo, se ven en una situación desafortun­ada. Las organizaci­ones logran identifica­r a los niños que son víctimas de delitos, siguiendo las señales de que estos delitos son múltiples y de que los niños están vulnerable­s”, comentó Alanís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico