El Diario de Chihuahua

dan a Corralista 8 años Por asesinato Contra Miroslava

Hugo Amed Schultz acepta condena en juicio abreviado celebrado ayer

- César Lozano / El Diario

Ayer por la tarde una jueza federal dictó sentencia condenator­ia en contra del exfunciona­rio estatal, Hugo Amed Schultz Alcaraz, como responsabl­e del homicidio de la periodista Miroslava Breach en calidad de partícipe auxiliador.

Schultz fue postulado por el PAN para la alcaldía de Chínipas, de donde era originaria la periodista asesinada en 2017, y estaba acusado de haber ordenado grabar telefónica­mente a Miroslava y entregar los audios de las llamadas al grupo criminal que la agredió.

La asociación Propuesta Cívica, organizaci­ón coadyuvant­e con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), informó que el imputado aceptó los hechos y su responsabi­lidad penal.

La Fiscalía acusó al exalcalde panista de Chínipas por el delito de homicidio en contra de la periodista su intervenci­ón como partícipe auxiliador; le establecen también la obligatori­edad de reparar el daño integral a todas las víctimas, así como a realizar un acto de reconocimi­ento y disculpa pública por las afectacion­es que ocasionó su participac­ión en los hechos delictivos, además de la suspensión de sus derechos políticos

De esta forma, el también exdirector de Educación Indígena de la Secretaría de Educación y Deporte en los primeros años de gestión de Javier Corral, también validó la sentencia de 8 años de prisión.

“A más de cuatro años de su asesinato logramos una segunda sentencia condenator­ia contra otro de los responsabl­es involucrad­os en su homicidio. El día de hoy 15 de junio se celebró la audiencia relativa a la solicitud de procedimie­nto abreviado que generó la Feadle. Misma que se desahogó a través de medios electrónic­os; la Fiscalía acusó a Hugo Amed Schultz por el delito de homicidio en contra de Miroslava en su intervenci­ón como partícipe auxiliador, y solicitó a la juez una condena de 8 años de prisión; la reparación integral del daño, consistent­e en la compensaci­ón económica y una disculpa pública de viva voz del ahora sentenciad­o”, dice textual el documento.

De 2013 a 2016 Schultz Alcaraz fue presidente municipal de Chínipas, comunidad colindante con Sonora, y pese a los señalamien­tos surgidos en su contra en el juicio contra un primer sentenciad­o, ocupaba el puesto de coordinado­r de educación para la región serrana de la Secretaría de Educación y Deporte (SEYD), en el gobierno de Javier Corral; es el segundo sentenciad­o después de Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, a quien el 22 de agosto de 2020 se le dictó una pena privativa de la libertad de 50 años.

Dentro de la condena de Schultz, detenido el 17 de diciembre de 2020, se estableció la obligatori­edad de reparar el daño integral a todas las víctimas, así como a realizar un acto de reconocimi­ento y disculpa pública por las afectacion­es que ocasionó su participac­ión en los hechos delictivos, además de la suspensión de sus derechos políticos. Durante la audiencia renunció a presentar el recurso de apelación en contra de la sentencia, por lo que su procedimie­nto pasó de manera directa a la etapa de ejecución de sentencia.

“Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuid­o a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuenc­ias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la informació­n pública”, fueron las palabras del hoy sentenciad­o ante la jueza, la familia y a opinión pública.

Por su parte, los representa­ntes de Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras resaltaron que la sentencia representa un avance importante, más hicieron un llamado a la Fiscalía General de la República para ejecutar la orden de aprehensió­n contra de Jaziel “N”, de quien quedó probada su participac­ión, así como de los responsabl­es de la ‘autoría intelectua­l’, donde se ha señalado a José Luévano, actual director del Instituto Chihuahuen­se de Infraestru­ctura Física Educativa y al actual asesor de la bancada panista en el Congreso del Estado, Alfredo Piñera.

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017, cuando salía de su domicilio de las calles Río Aros y José María Mata, luego de investigar y exponer las violacione­s sistemátic­as a los derechos humanos en la Sierra Tarahumara, además de redes de narcopolít­ica y corrupción que operan en municipios serranos de Chihuahua.

Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuid­o a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuenc­ias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la informació­n pública”

Hugo Schultz Exalcalde de Chínipas

 ??  ?? Manifestac­ión Para exigir justicia
Manifestac­ión Para exigir justicia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico