El Diario de Chihuahua

‘A utoridades son omisas y sumisas’

Preocupan te, que no detengan a tiempo las conflagrac­iones provoca das por el crimen organizado

- bislas@diarioch.com.mx

Tras los incendios forestales que están arrasando con los bosques en la Sierra Tarahumara, de los cuales varios de ellos han sido provocados, la autoridad de los tres niveles es omisa y sumisa ante los poderes fácticos, comentó el ambientali­sta Arturo Limón.

Lo anterior después de que la misma autoridad ha dado a conocer que algunos incendios son provocados por terceras personas, sobre todo del crimen organizado, quienes buscan tener terreno para la siembra de estupefaci­entes.

Arturo Limón manifestó que algunas personas provocan los incendios forestales para cambiar el uso de suelo a favor de sus intereses; sin embargo, la autoridad es sumisa ante estos y es omisa al no combatir a tiempo y con eficacia estos siniestros.

En este contexto el ambientali­sta mencionó que el tema de los incendios forestales es altamente preocupant­e, debido a que si no se cuidan los bosques se está cometiendo un ecocidio, ya que estos son captadores de agua y por la falta de esta también la fauna muere.

Agregó que es dramática esta situación, sobretodo porque las autoridade­s no le están tomando su debida importanci­a, ya que la Sierra Tarahumara es vital para el agua que llega a la entidad, incluyendo la que es de consumo humano, por lo cual a todos debe interesar y se debe participar en la salvación de los bosques.

Asimismo, dijo que las áreas de Chihuahua, junto con Durango, representa­ban la tercera parte de los registrado­s en el territorio nacional, pero después pasó a ser la cuarta y ahora con estos incendios, aunados a la sequía, podría bajar aún más.

Es d e tod os la tarea d e ay ud ar(…)y aque tod os necesitam os d e los beneficios que nos brind anlos bosques” A rturo Limón A m bien talis ta

Arturo Limón recalcó que las autoridade­s de los tres niveles deberán establecer un foco rojo y convocar una declarator­ia de emergencia ambiental por lo que está sucediendo en la Sierra Tarahumara, antes de que sea demasiado tarde.

Además aclaró que los incendios en los bosques de la Sierra de Chihuahua afecta indirectam­ente a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas e incluso a Texas, quienes se ven beneficiad­os con el agua captada en dicha zona, sin dejar de lado los beneficios que reciben los estados de Sinaloa y Sonora.

“Es de todos la tarea de ayudar, ciudadanos, gobiernos, organizaci­ones de la sociedad civil, pescadores, hoteleros, ambientali­stas, entre otros, ya que todos necesitamo­s de los beneficios que nos brindan los bosques de la sierra”, afirmó Arturo Limón.

Manifestó, “no debemos ser ajenos a esta situación, la Tarahumara es de todos, lo que le pase a los bosques a todos nos afecta, no debemos cometer un crimen de amnesia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico