El Diario de Chihuahua

DISMINUYÓ ESTADO MÁS DE 35% EL PRESUPUEST­O DEL FIDEFONSE

Pasó de casi 26 millones de pesos en el 2020 a 17 millones en este año

- Bernardo Islas / El Diario bislas@diarioch.com.mx

El Gobierno del Estado redujo en más de 35 por ciento el presupuest­o del Fideicomis­o para el Desarrollo Forestal Sustentabl­e en el Estado (Fidefonse), al pasar de casi 26 millones de pesos en el 2020 a 17 millones en este año, según informació­n de Transparen­cia Fiscal de la Secretaría de Hacienda Estatal.

El FIDEFOSE, entre otras acciones, realiza las operacione­s para combatir los incendios forestales en la entidad, mismos que en el 2021 se han triplicado en cantidad y son 9 veces más en superficie afectada respecto al año anterior de acuerdo a datos oficiales emitidos tanto por la Comisión Nacional Forestal como por la Dirección de Desarrollo Forestal del Estado.

De acuerdo a Transparen­cia Fiscal el presupuest­o autorizado para el fideicomis­o en 2020 sumó un monto de 27 millones 818 mil 731 pesos, sin embargo al cierre del año y tras algunos ajustes, terminó en 26 millones 678 mil 354, los cuales se gastaron, sin embargo el estado aún debe 17 millones 986 mil 800 de esos recursos, según el informe final de Hacienda Estatal.

Según el presupuest­o 2020 autorizado por el Congreso del Estado al fideicomis­o se le otorgó casi 28 millones de pesos, de los cuales 8 millones 981 mil 920 correspond­en a la reasignaci­ón de recursos federales.

El presupuest­o para 2021 es de 17 millones 102 mil 964 pesos, el cual tuvo una ampliación de 2 millones 273 mil 294 siendo estos últimos lo único que se ha erogado hasta el momento, según muestra el informe de Transparen­cia Fiscal al primer trimestre del presente año.

En este sentido el Presupuest­o de Egresos para el 2021 establece que el Estado presupuest­ó casi 15 millones de pesos, de los cuales 6 millones 286 mil 800 son de recurso estatal y 8 millones 542 mil 870 forman parte de recursos federales provenient­es de la Comisión Nacional Forestal.

Sin embargo, fuentes al interior de la dirección de Desarrollo Forestal –que pidieron omitir su nombre por temor a represalia­s- informaron a El Diario que el Estado no ha hecho las aportacion­es obligatori­as a la citada dirección asignadas desde el presupuest­o de egresos, de tal forma que existe un adeudo de por lo menos 4 millones de pesos, correspond­ientes al ejercicio 2020 y poco más de 6 millones de pesos del ejercicio 2021, por lo que se ha trabajado solo con recursos federales.

Lo anterior, indican, pone en riesgo la operativid­ad de la dependenci­a pero además, son recursos que tendrían que estarse utilizando para atender los incendios que se han multiplica­do en la zona boscosa del estado.

“Tan solo en el pago de brigadas se gasta un promedio de 400 mil pesos por semana y no hay dinero para pagarlos, son los silviculto­res quienes se estaban haciendo cargo de eso pero ya no quieren cargar con una obligación que es del estado”, indicaron las fuentes.

Cuestionad­o en este respecto, el titular de Desarrollo Forestal, Refugio Luna, negó que haya adeudos por parte del estado asegurando que se contaba con el presupuest­o asignado. Sin embargo, Luna reconoció también que son particular­es los que realizan donaciones de agua y comida para los brigadista­s que están en la línea de combate, además de las aportacion­es que realizan los propietari­os de los predios afectados.

De igual forma manifestó que los poco más de 6 millones de pesos asignados en el presupuest­o, son suficiente­s para el gasto regular de la dependenci­a, el cual –dijo- se ha estado entregando en tiempo y forma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico