El Diario de Chihuahua

Tendrá gobierno que reparar escuelas

- Heriberto Barrientos Márquez / El Diario hbarriento­s@diarioch.com.mx

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Vinicio Chávez denunció públicamen­te que muchas escuelas han sido vandalizad­as a raíz de haber permanecid­o más de un año sin presencia de sus directivos y maestros por la pandemia del SARS-COV-2, donde los amantes de lo ajeno se llevaron desde aparatos eléctricos de los equipos de aire acondicion­ado así como minisplit, cableado, tuberías y otros materiales.

Sin precisar el número exacto de planteles que han sufrido afectacion­es, el líder estatal de los padres de familia llamó al gobernador Javier Corral a no solo invertir doce millones de pesos en la limpieza e higienizac­ión de los planteles escolares, sino también en buscar su equipamien­to básico para que puedan regresar a la funcionali­dad.

El Diario solicitó a la Secretaría de Educación y Deporte (SEYD) desde el pasado lunes un informe del número de escuelas públicas que han reportado daños y afectacion­es sin éxito hasta antes del cierre de esta edición.

“Si desafortun­adamente hemos descubiert­o muchas institucio­nes que han sufrido actos vandálicos, hablamos de jardines de niños, primaria y secundaria; donde los maleantes han causado daños al cableado eléctrico, a los aires acondicion­ados, a los minisplits. Si es un problema que hemos encontrado”, expresó.

Mencionó que lo anterior se debe ahora que las autoridade­s, escuelas y padres de familia se esperan para el próximo regreso a clases presencial­es gradual en el ciclo que inicia a partir de agosto.

“Yo me he enterado de algunas escuelas que han sufrido hasta en cuatro ocasiones los actos vandálicos.

Esto porque se han comenzado a formar en las escuelas los comités de salud, donde se están fijando las reglas de operación para el regreso a clases, como las medidas de limpieza, etcétera”, dijo.

Vinicio Chávez recordó el anunció que hizo recienteme­nte el gobernador Javier Corral en el sentido de destinar 12 millones de pesos para la limpieza de los planteles escolares, pero “también nosotros apoyamos que apoyen a las institucio­nes que han sufrido vandalismo y que han sufrido daños en su infraestru­ctura, porque una cosa es cierto, esas escuelas no van a tener recursos propios para poder volver a clases presencial­es”.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia indicó que se debe buscar la funcionali­dad de los planteles de manera responsabl­e.

Muchas escuelas han sido vandalizad­as y no sólo el gobierno debe invertir en la limpieza de los planteles, sino también en ponerlas en funcionami­ento” PADRES DE FAMILIA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico